Solo un sindicato más preparado y con conocimientos podrá cumplir sus funciones en la Cuba de hoy, reconoció en la provincia de Matanzas Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido, al intervenir en la asamblea de análisis del anteproyecto de Documento Base del XX Congreso de la CTC en Aguas Varadero.
“El movimiento sindical tiene afectado su protagonismo, y en alguna medida su autoridad, su reconocimiento. El sindicato no puede ser un amplificador de la administración ni su ayudante, está para cumplir el papel de organizar a los trabajadores, contribuir a su formación integral. Son funciones diferentes”, acotó el también vicepresidente del Consejo de Estado.
Los hombres y mujeres encargados de la administración, operación y comercialización de los servicios de acueducto, alcantarillados y drenaje pluvial de esa zona turística, expresaron que lo alcanzado por el colectivo es resultado de que la organización de base moviliza a sus trabajadores en el cumplimiento de los planes, promueve el activismo, la realización de las asambleas de afiliados mes por mes y que los aniristas aportan soluciones cotidianas, apoyados por la dirección del centro.
Sin embargo, pese la eficacia en su gestión económica, Aguas Varadero está excluida de acogerse al sistema de perfeccionamiento empresarial (AEI), prohibición extendida a las entidades cubanas que operan como asociación económica Internacional (AEI).
“La limitación impide libertad para, por ejemplo, aplicar formas de pago en correspondencia con los incrementos productivos y óptimos indicadores de eficiencia. Y eso es algo que tiene que cambiar”, solicitó Eneida García.
Motivado por la intervención, Salvador Valdés Mesa reflexionó en relación con las posibilidades que tienen ya algunas empresas para aplicar la distribución de sus utilidades y dijo que, en su opinión, todas deben tener igualdad de condiciones, en clara referencia a las AEI, siempre y cuando satisfagan los principios establecidos.“Asuntos como estos serán discutidos en el Congreso”, aseguró.
Hermes Rafael Rodríguez, secretario de la sección sindical, recibió el voto unánime de sus compañeros para figurar como precandidato a las sesiones finales del XX Congreso de la CTC, la magna cita de los trabajadores cubanos que acontecerá en febrero del 2014.
El trabajador Cubano necesita un sindicato que lo represente , independiente de la administración, defendiendo al trabajador , defiende la revolucion , por que , que es la revolución? si no mas que el propio pueblo, mientras el sindicato se conjure con la direccion mientras se subordine a partidos u otra cosa no podra ser representativa fiel de los intereses de que trabaja, del que produce del que suda en el puesto de trabajo