El compromiso de los tabacaleros de continuar aplicando la ciencia y la técnica, elevar la calidad y la productividad para lograr el cumplimiento de los planes de producción fue expresado por Luis A. Pérez, de la UBPC Felipe Herrera, de Alquízar, en el acto donde se celebró el aniversario 52 de la constitución del sindicato del ramo y el vigésimo de la creación de este tipo de cooperativa.
Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la Comisión organizadora del XX Congreso de la CTC, entregó el sello 70 aniversario de la organización a la UBPC Felipe Herrera, por sus altos y sostenidos resultados económicos y productivos, que permiten la elevación constante del nivel de vida de sus integrantes. En nombre de todos ellos lo recibió el Héroe del Trabajo Armando Trujillo González, único administrador que ha tenido la cooperativa.
Esta fue la primera UBPC fundada en el sector tabacalero y durante los últimos 16 años ha ratificado la condición de vanguardia nacional, gracias a la elevación constante de la eficiencia y a la rentabilidad que logran desde 1997.
El secretario general del Sindicato Tabacalero, Bernardo Oliva González, entregó la Distinción Carlos Baliño a una representación de los tabacaleros que por 20 y 25 años mantienen su labor ininterrumpida en el sector, mientras 11 integrantes de la Felipe Herrera recibieron el diploma que los acredita como fundadores de la UBPC.
Nidia García Berenguer, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato Tabacalero, explicó la génesis de la organización de los trabajadores en gremios mucho antes de la primera carga al machete, su contribución a la guerra necesaria y la participación en las huelgas obreras como muestra de la conciencia de clase que habían adquirido.
Recordó que de las mesas de las tabaquerías surgieron líderes como Enrique Roig San Martín, Carlos Baliño, Carlos Rodríguez Careaga y Lázaro Peña, quienes lucharon en defensa de los trabajadores y por el mantenimiento de sus conquistas.
También hizo mención al importante viraje histórico que se produjo cuando un grupo de obreros, en delegaciones representativas de todo el país, decidieron cambiar la estructura oganizativa de Federación Tabacalera Nacional a Sindicato de Trabajadores Tabacaleros, hecho que se produjo el 23 de noviembre de 1961.
Destacó la contribución al sector de los miembros de las UBPC, que aportan la mitad de las hojas de tabaco que se emplean como capa para los habanos de exportación, y significó la vigencia de la concepción de estas cooperativas por los niveles de eficiencia, organización, disciplina, producción y calidad que logran, así como su aporte a la economía nacional.
Dijo que la cosecha 2013-2014 debe ser superior en rendimientos, lo cual se alcanzará con la combinación de nuevas tecnologías y la experiencia de las mujeres y hombres del sector, para dar cumplimiento a los lineamientos del VI Congreso del Partido.