Bayamo. Plaza de la Revolución: A un costado, casi frente a la Casa de Cultura, los rumberos repican sus tambores mientras el coro canta al 500 aniversario. Al fondo, frente a la Catedral, en la Plaza del Himno, los actores D´Morón Teatro escenifican Troya. Todos están cubiertos de arcilla, incluso el enorme caballo visible a varias cuadras de distancia.
Sentadas en los mármoles del parque, ajenas al bullicio que los envuelve, algunas personas conversan tranquilamente. Al parecer nada les distrae, ni siquiera el piar de cientos de totíes que tienen en los frondosos árboles del parque su hábitat natural. Entre ellas, Sonia Virgen Pérez Mojena, máxima dirigente política de Granma, y esta reportera.
“La primera secretaria”, como suelen llamarla, es licenciada en Historia del Arte. Nació en Niquero, pero a estas alturas le preocupa por igual el destino de cualquier rincón de su provincia. Habla pausado y bajo, sin las estridencias del púlpito. De vez en cuando una sincera sonrisa desplaza la gravedad de su rostro.
“En los últimos meses hemos tenido muchas motivaciones, entre ellas los preparativos para conmemorar el 145 aniversario del Himno Nacional y del inicio de las guerras por la independencia en La Demajagua. Muy especial ha sido el 500 aniversario de la fundación de San Salvador del Bayamo, que si bien no es como para celebrar la entrada de los colonizadores, sí fue un momento esencial en el despertar de la nación que vino después.
“En el contexto de esta fiesta se realizaron más de 200 acciones constructivas, se desarrollaron un sinnúmero de actividades sociales en los barrios y en el centro histórico, y hemos trabajado intensamente en función del desarrollo económico de la ciudad.
“Esta celebración nos demostró que con los recursos y las finanzas que tenemos, si planificamos, organizamos, administramos y chequeamos mejor, podemos ejecutar una cantidad superior de obras y que estas tengan un impacto social, económico y político mayor. La enseñanza sirve para otros municipios, en los que habrá que trabajar cada uno de los temas con la intencionalidad que llevan.
“Lamentablemente tenemos que reconocer que a nivel provincial la planificación no ha sido la más acertada. Este año, por ejemplo, no cumplimos el plan de azúcar y es posible que tampoco cumplamos el de arroz, nos quedaremos con unas mil toneladas por debajo. En los frijoles tendremos que esforzarnos mucho para entregar lo previsto. Toda esta experiencia, sin duda, nos servirá para la planificación del año próximo en la que ya estamos trabajando.
“Además tendremos que accionar insistentemente en algunas fábricas a las que también les será difícil cumplir. En algunos casos no se realizaron las inversiones que necesitaban para ello, tal es el caso de la antigua Saquenat, hoy Texor, que hace sacos de yute; la Empresa Mecánica Bayamo (EMBA), donde se fabrican las máquinas de riego y la Empresa de Acumuladores XX Aniversario. Las tres son únicas en el país y no entregarán lo esperado debido a problemas organizativos y a la falta de una correcta planificación en el territorio y a nivel nacional.
“El asunto histórico es otro al que seguiremos prestando la atención que reclama. En el 2014 tenemos dos sitios que por su importancia y las dificultades que presentan, recibirán una atención especial: La Plata y Las Coloradas. Son dos lugares emblemáticos. A la par, seguiremos trabajando en Bayamo, que el 12 de enero conmemorará aquel incendio iniciado por sus propios pobladores 145 años atrás.
“Nuestro propósito es que las fechas históricas no pasen como un acto más, sino reflejarlas, siempre que se pueda, en los guiones de esas actividades. Representar el hecho propicia que la población se acerque a ellos de una manera diferente.
“Ser mujer y dirigir una provincia ha sido una experiencia grande. Sin la Revolución no hubiera sido posible. Tampoco sin el concurso de muchos compañeros que me rodean y cumplen con sus funciones. Las mujeres tuvieron un gran significado en la historia de Bayamo y de la Patria. Lo seguimos teniendo en Granma donde hay decenas de diputadas y delegadas de circunscripción y a las asambleas Provincial y Municipal del Poder Popular. Pero aún tenemos que trabajar mucho más en algunos sectores como es, por ejemplo, en la calidad del agua y en las medidas higiénico sanitarias que incluyen la limpieza de las calles. Fomentar el sentido de pertenencia ayuda a que las personas sean cuidadosas y respetuosas de su entorno. En esto las mujeres, sobre las que recae mayormente el cuidado y educación de la familia, tenemos un gran protagonismo”.