El agreste relieve de Granma es quizás una de las razones que ha convertido a esta provincia en uno de los territorios con menor densidad de teléfonos por habitantes del país (12 por cada 100).
El desafío de la División Territorial de Etecsa es tecnológico. Demanda presupuestos e inversiones y mientras se planifican y ejecutan, mucho ayuda la creatividad de profesionales que como su director, Rafael Solís, o la relacionista pública, Yolaine Socarrás, trabajan por diversificar y por lo que ellos definen como capilarizar el servicio.
No es un invento granmense, pero los convenios con otras instituciones como la Empresa de Correos, el Ministerio de Comercio y Cimex, han resultado esenciales para llevar ese imprescindible “invento” del siglo XIX hasta zonas de difícil acceso. Actualmente en los establecimientos de correos y muchas de las bodegas de la provincia se ofertan las tarjetas prepagadas en moneda nacional (Propia), mientras que en los Cupet venden las de recarga para móviles.
“A esa red se sumará el agente de telecomunicaciones que acaba de ser aprobado como una modalidad del trabajo por cuenta propia y que está en fase de implementación —explica Solís. En Granma tenemos mil 692 “centros agentes”, 740 de ellos en zonas rurales. Estos son casas particulares donde la empresa puso una línea telefónica en función de la comunidad. No cede la propiedad del teléfono, sino que le paga al responsable el 30 % de la factura. Son los pobladores, previo acuerdo con el delegado o el presidente del consejo popular, los que establecen las normas de funcionamiento (horarios, recepción de mensajes, etcétera). Estos centros son potenciales agentes de telecomunicaciones, solo que ahora podrán vender, cobrar y distribuir otros servicios de ETECSA, y también ganar por ello”.
Este año, a propósito de los 500 de la fundación de la villa de San Salvador del Bayamo, pintaron y dieron mantenimiento a las unidades de la ciudad. Muy cerca de la terminal de ómnibus abrieron el Centro Multiservicios El Triángulo, que incluye una sala de navegación por Internet: “Dondequiera que ampliemos una oficina comercial, dedicaremos un espacio a este servicio”, ratificó Solís.
Además instalaron dos gabinetes en Bayamo que permitirán ampliar en otros mil la telefonía fija en la provincia (actualmente algo superior a los 47 mil): “Nosotros no otorgamos los teléfonos —aclara Yolaine—, solo los instalamos. Lo previsto es que 600 de ellos estén funcionando antes de que termine el 2013 y el resto a inicios del 2014”.
“Para el año próximo está pendiente la instalación de un gabinete en Manzanillo y la posibilidad de crecer allí en 700 teléfonos. También tenemos otras inversiones en proceso que permitirán ampliar los servicios en Cauto Cristo, Guisa, Río Cauto y Niquero”, aseguró Solís.
Mejoran servicios telefónicos en el hospital
De las recientes inversiones de Etecsa en Granma, una de las de mayor impacto social es la pizarra digital que hace apenas una semana comenzó a funcionar en el Hospital General Universitario Carlos Manuel de Céspedes, donde se atienden unos 465 mil habitantes.
Gracias al nuevo equipamiento, del que aún está pendiente la instalación de una buena parte de las 400 extensiones que admite, los familiares y pacientes podrán comunicarse directamente con las salas, sin la intervención de la operadora, y estos podrán realizar llamadas desde los cubículos, a través de tarjetas Propia.
“Esto era un viejo anhelo nuestro —explica el doctor Ciro Estrada García, director del hospital— y entre sus múltiples ventajas resalta la reducción de la cantidad de personas dentro del centro y el peligro que ello significa para la compleja situación epidemiológica de la cual se ocupa la institución. Ahora los familiares y amigos podrán comunicarse por teléfono sin necesidad de exponerse al contagio, aunque para eso hay que trabajar mucho más en la percepción de riesgo de la población que no siempre es la adecuada. La pizarra constituirá además un ahorro al presupuesto pues podremos eliminar algunos de los teléfonos directos dentro del hospital que antes eran imprescindibles”.
HUmmmm…..??????. Cada vez que leo algo que tiene que ver con esta empresa, me queda el vacio de sus multiples errores en el funcionamiento. En acuse de recibo las quejas se multiplican las mas de las veces. No se de verdad como funcionara esto, ni entiendo porque razon han de ponerse a vender tarjetas a privados cuando existen multiples bodegas, estanquillos de periodicos etc. Creo que esta modalidad que ha buscado Etecsa es un gasto innecesario, pero como tantisimas cosas de mi pais suelen apreciarse como logros, exitos etc.etc.
Que la telefonia arribe a los lugares mas reconditos es un derecho de la poblacion – en nuestro pais – en otros puede que sea diferente. Volvemos sobre el tema de la telefonia celular y la fija. Buscaron una solucion con los telefonos estresantes de los minutos – y lo se porque es la unica via que tengo para comunicarme con mi familia, pero cuando algun vecino se le enferma un familiar u ocurre algun evento, los minutos famos sos no duran ni quince dias. Me pregunto porque no se cobra el gasto en minutos, razonablemente y punto?. Es que vivimos sujetos a regulaciones, no se dara cuenta alguien que no solo es el stress, sino hasta quedar mal, tener que disgustarse con un vecino por decirle que no puede hacer una llamada.
Por otro lado bien sabeo que Etecsa no asigna telefonos, pero si que se venden por la izquierda tambien lo sabemos y tengo mi propia experiencia personal, por ausencia del pais, dos veces le han vendido mis pares telefonicos, asi que …
Las soluciones que las tiene que buscar la empresa. No quiero meterme, porque es tema gastado en los asuntos de internet y la lentitud de la comunicacion y todas las dificultades que confrontan los usuarios que deben pagar el increible e intolerable precio de 4 .5 0 la hora. Adonde van a parar los beneficios que recibe Etecsa no lo se, me imagino que al Estado, pero tampoco nosotros como ciudadanos, supuestos -Gobierno, porque es el Gobierno del Pueblo- tenemos derecho a saber. Gracias
Estimado Fernando:
No conozco cual ha sido su experiencia personal con ETECSA, hay elementos en este y otros comentarios que ha emitido que son ciertos, pero en otros no es así, puede ser por falta de información, por lo que le invito a que nos visite para que en los temas que le interese poder evacuar sus dudas, puede contarame por el correo atencion.usuarios@etecsa.cu
Saludos,
Luis Manuel Díaz Naranjo
Director de Comunicación Institucional
ETECSA