La XIX Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana fue clausurada en la ciudad de Holguín, en el nororiente cubano, tras una semana de fructífero intercambio entre artistas, creadores y promotores de más de 20 países.
Las naciones mejor representadas fueron España, Méjico, Venezuela, Argentina, Colombia, República dominicana y Perú, las cuales trajeron una amplia delegación y variadas manifestaciones representativas de sus culturas autóctonas.
Durante la jornada se sucedieron las presentaciones de agrupaciones y solistas como las Danzas Nacionalistas de Venezuela, el Ballet Andino Amerindia, de Argentina, Tequendama y Chalupa Travel, de Colombia, el Ballet Español y los Mariachis Mexicanos en calles, plazas e instituciones de la Ciudad de los Parques.
El VIII Congreso de Pensamiento sirvió para profundizar en el estudio, identificación y difusión de las raíces históricas y sociales que unen y cualifican a los pueblos Iberoamericanos, empeñados en seguir avanzando en el proceso integracionista.
La amistad y cooperación entre pueblos hermanos quedaron refrendadas con las Brigadas Internacionales de Solidaridad, que llevaron su mensaje de arte y amor a comunidades de Gibara, Banes y Mayarí, afectados por los huracanes Ike y Sandy. /Manuel Valdés Paz