Holguín constituye un punto relevante en el proceso de imbricación de las culturas europea y aborigen, que dio origen al nacimiento de la americana, como bien se evidenció en el VIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento que se desarrolla en el hotel Pernik, de esta ciudad.
Se trata de un hecho que no se ha detenido a lo largo de cinco siglos, desde que se inició el 28 de octubre de 1492 con la llegada a del almirante Cristóbal Colón a la bahía de Bariay, en el litoral norte del actual municipio holguinero de Rafael Freyre.
En tal sentido el doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, dijo que el haber encontrado los restos de un europeo en medio de un enterramiento aborigen en el cementerio Chorro de Maita, próximo a la playa Guardalavaca, en el municipio de Banes, confirma esta hipótesis.
Indicó que la llegada de Colón no marca el descubrimiento de estas tierras antillanas, mérito que correspondió primero a los indios que vinieron en canoas de la parte continental, como bien lo demostró Antonio Núñez Jiménez en su expedición del Amazonas al Caribe, sino el comienzo de ese proceso de imbricación.
Este asunto es abordado también en la investigación ganadora del premio José Guarch del Monte, convocado con motivo del evento y que este año correspondió a Haydée Toirac, con el trabajo titulado La presencia del Caribe en la cultura popular tradicional de Holguín.
En el Congreso de Pensamiento, principal evento teórico de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, se presentan estudios, ponencias y paneles relacionados con los procesos de integración, conflictos y alternativas de desarrollo de la región, entre otros temas.