Por los alentadores resultados del trabajo y la reorientación de la psiquiatría hacia la comunidad, entre otros logros, la centro meridional provincia de Cienfuegos fue seleccionada sede de las actividades por el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre.
Especialistas del Centro de Promoción y Educación para la Salud en ese territorio explicaron que como parte de la celebración, desde ayer martes se desarrolla un programa con matutinos especiales en centros laborales y estudiantiles, simposios, talleres y una gala con la participación de pacientes psiquiátricos, en el cine teatro Luisa.
Para la jornada de hoy está prevista una feria por la salud en áreas del céntrico boulevard cienfueguero con exposiciones, muestras de videos, buros informativos y premiación de concursos.
Flora Jiménez Guzmán, coordinadora del Programa de Salud Mental y Atención a las Adicciones en esa provincia, explicó a la prensa que están cubiertos los servicios en esa especialidad en todas las policlínicas de las cabeceras de los municipios y en las ocho áreas del de Cienfuegos, además de contar con tres centros especializados.
Agregó que hay un especialista en siquiatría por cada 20 mil habitantes y se trabaja en el fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción, y en la atención a las manifestaciones conductuales en adolescentes y adultos, fundamentalmente a las adicciones.
El lema correspondiente a este año es: Salud mental hoy, propuestas frente a la adversidad, el impacto de la crisis en la atención a la Salud mental.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.