Cualquier labor —obviamente— merece ser reverenciada, porque el trabajo es la única fuente de desarrollo, de avance y cualquier labor requiere de esfuerzo y dedicación. Pero hay acciones que tienen mayor repercusión, como la de los innovadores y racionalizadores, agrupados en Cuba en una asociación nacional ,la ANIR.
Precisamente, en el mes de octubre se desarrolla la Jornada del Innovador, en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, artífice de la utilización del ingenio proletario para que las máquinas funcionen de manera permanente en cada fábrica, centro o taller y no se paren ni la producción ni los servicios, a pesar de las limitaciones económicas y el bloqueo del Gobierno estadounidense.
En la sureña provincia de Cienfuegos el acto de inicio de ese período de homenaje y reconocimiento tuvo como sede al hospital provincial y universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, cuyo colectivo sobresale, entre otros resultados, por la labor de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
En el acto fueron condecorados nueve aniristas con la condición de Sureño Ingenioso y cuatro investigadores resultaron propuestos para el Premio Nacional por el impacto económico y social de sus creaciones: el doctor Moisés Santos Peña, Nelson Cuéllar, Amado Asunción Arias y Carlos Emilio Sosa Díaz. Trascendió que los innovadores cienfuegueros aportaron a la economía del país, con sus invenciones y adaptaciones, más de 79 mil pesos en el último año.
Recibieron reconocimientos los colectivos de los comités de innovadores y racionalizadores (CIR) de la Policlínica Área III, de la capital provincial; de las empresas Transcupet y Cereales-Cienfuegos; del central azucarero 14 de Julio, y del propio hospital.
Amparo Chongo, presidenta de la ANIR en ese territorio, dio a conocer la convocatoria a la Primera Conferencia Nacional de esa organización, a efectuarse el próximo año en la capital cubana.
El programa por la Jornada considera además, un encuentro con innovadores y racionalizadores destacados y el reconocimiento a ellos en sus propios colectivos laborales.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.