Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) inician este jueves las sesiones de su VIII Congreso en el Palacio de Convenciones de La Habana, con una agenda de temas cuya esencia fundamental aborda el fortalecimiento, actualización, modificación y renovación de métodos y estilos de trabajo de acuerdo con los nuevos desafíos y transformaciones de la sociedad cubana.
En tres comisiones, los 460 delegados que asisten a la cita debatirán sobre la estructura de esa organización de masas -la mayor del país- la política de cuadros, y el funcionamiento orgánico, mientras otro grupo de trabajo evaluará la vigilancia revolucionaria, prevención y la batalla contra delitos, ilegalidades e indisciplinas sociales, tema principal de la sesión plenaria que tendrá lugar el viernes y el sábado.
La magna reunión ha estado precedida por el lanzamiento de la convocatoria a la cual siguió un proceso de consulta popular en más de 135 mil asambleas que tuvieron por escenario las cuadras, barrios comunidades rurales, municipios y provincias, del país para valorar la labor realizada y formular propuestas sobre cómo lograr más efectividad y alcance en el quehacer de los CDR.
Una singularidad del evento es la alta presencia juvenil. Como garantía del relevo generacional, cerca del 39 por ciento de los dirigentes cederistas son menores de 40 años.
Precisamente, un tema que estará presente será la creación de una nueva secretaría para deporte, cultura y recreación como respuesta a una amplia demanda de los jóvenes a fin de promover e incentivar actividades que contribuyan al sano aprovechamiento del tiempo libre la formación y rescate de valores y actitudes cívicas en la población.
El VIII Congreso de los CDR, en el que estarán representados más de 8 millones de cubanas y cubanos mayores de 14 años de edad, también someterá a la aprobación de los delegados el informe central, los Estatutos y las proyecciones para las próximas etapas. Será, además, momento para reconocer la labor de sus integrantes más destacados y se premiarán las provincias Vanguardia y Destacadas en la emulación por el aniversario 53 de la fundación de los Comités.
Los CDR surgieron por iniciativa del líder cubano Fidel Castro Ruz, cuando el 28 de septiembre de 1960, durante un multitudinario acto frente al antiguo Palacio Presidencial llamó al pueblo para crear a nivel de cuadra y barrio un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva como repuesta a las actividades desestabilizadoras organizadas y financiadas por el gobierno norteamericano, con el fin de derrocar a la Revolución Cubana.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.