El Buró Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores convoca a la jornada de homenaje a sus afiliados estatales y no estatales, durante el mes de octubre, con un programa de actividades que comenzará con el llamamiento a la celebración de su Primera Conferencia Nacional, en igual mes de 2014.
“En el proceso de actualización del modelo económico cubano, cobra singular importancia el fortalecimiento de la labor de los innovadores y racionalizadores, por lo que se demanda un mayor aporte de estos al ahorro de todo tipo de recursos, a la fabricación y recuperación de piezas de repuesto, la sustitución de importaciones o el incremento de la productividad en todas las ramas y sectores de la economía”, plantea el documento.
Uno de los objetivos de este homenaje es divulgar las mejores experiencias y aprovechar al máximo los espacios para debatir sobre cuánto más se puede aportar y qué tareas priorizar en función de mayores resultados a la economía.
Habrá actos de reconocimiento y estimulación a todos los innovadores propuestos al Premio de Impacto Económico y/o Social en su oncena edición. Incluye, además realizar un balance de la labor de los asociados, colectivos, inspectores, y organismos destacados en la economía y la defensa de la patria, así como encuentros con fundadores y dirigentes de la ANIR y de las Brigadas Técnicas Juveniles.
Exposiciones con los logros más sobresalientes a nivel de base, el estudio y profundización de la vida, obra y pensamiento político e innovador del Comandante Ernesto Che Guevara, eventos de mujeres creadoras forman parte de esta jornada que pondrá de manifiesto las iniciativas dirigidas al ahorro, la sustitución de importaciones y el incremento de la productividad del trabajo.
En aquellos centros de trabajo con actividad innovadora se efectuarán talleres sobre el ahorro de todo tipo de recursos y estará dedicado un día al mantenimiento industrial, la recuperación y fabricación de piezas de repuesto y la conservación de los equipos en los puestos laborales.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.