El inicio para Cuba en el campeonato mundial de canotaje, con sede en Duisburg, Alemania, fue inesperado y muy discreto, al no clasificar su bote insignia del C-2 para las rondas semifinales de los 1000 metros, instancias en las que sí estuvieron el K-1 y K-2, pero sin resultados meritorios como para incluirse en finales.
La dupla de canoístas Serguey Torres- Rolexis Báez estuvieron muy mal desde el principio en su heat eliminatorio, al entrar octavos (3:39.533), escaño imposible de darle un boleto a la segunda ronda del evento, por lo que quedaron ahí mismo sin opciones de luchar por un puesto en el podio.
El singlista Reinier Torres (K-1) cruzó quinto (3:40.674) en la regata clasificatoria y minutos más tarde, en la porfía por avanzar entre los nueve primeros, tuvo que conformarse con un séptimo lugar que lo mandó a la final B, es decir, a discutir los puesto del 10 al 18.
En el caso de la pareja de kayacistas Maikel Zulueta-Jorge García, comenzaron su accionar en el lago alemán con un sexto lugar en su heat eliminatorio (3:19.754), pero luego se hundieron en las aguas de la semifinal al entrar últimos con 3:25.904.
Aunque la mejor distancia de los antillanos en los últimos años ha sido los 500 metros, esta primera jornada se inscribe como una de las más tristes en lides mundiales, lo cual pudiera echarse al olvido si desde este viernes todos estos muchachos le dan un vuelco a su faena con clasificaciones a finales en 500 y 200 metros.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.