modificaciones propuestas.
Desde sus respectivas mesas de trabajo y sin dejar de torcer, los tabaqueros de la fábrica Hilda Torres, de Gibara Holguín, realizaron un amplio y minucioso análisis, de casi tres horas de duración, del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo, que incluyó varias propuestas de adiciones o modificaciones.
Tradicionales cumplidores del plan de producción, ascendente a más de un millón 300 mil unidades para la exportación, los 152 integrantes de este colectivo coincidieron en que se trata de una legislación adecuada a la actual realidad económica del país, pues les concede mayores prerrogativas a los trabajadores, estatales o no.
Eloy Mesa recomendó adicionar entre las sanciones por indisciplinas graves la suspensión del pago de la estimulación individual por un término de seis meses a un año, lo cual devendría una opción más para no aplicar la separación definitiva y favorecería la reeducación y retención de fuerza calificada.
Salvador Andrés expresó su preocupación acerca de las mayores facultades otorgadas a las administraciones para aplicar medidas disciplinarias en el Anteproyecto, lo cual puede conducir a injusticias, lo que hay que contrarrestar con la participación en la toma de decisiones del sindicato y demás organizaciones del centro.
De acuerdo con el planteamiento de Daniel Martín, la estimulación, tanto en moneda nacional como en divisas, debe pagarse a cada fábrica por separado en correspondencia con sus resultados y no de forma generalizada ni excluyente, como sucede en la actualidad cuando la empresa no obtiene utilidades. Para Norma Velázquez a los trabajadores contratados a tiempo determinado se les debería reconocer legalmente el derecho a ocupar la plaza de uno fijo en caso de demostrar mayor idoneidad de forma reiterada.
Las chavetas resonaron en el espacioso taller en expresión de aprobación a la declaración como feriados, con su correspondiente tratamiento laboral y salarial, a varios días que solo eran festivos, y de receso laboral al viernes Santo, así como la posibilidad de cobrar las vacaciones y seguir laborando.
Las precisas intervenciones y nivel de atención confirmaron que, como de costumbre, los tabaqueros gibareños se prepararon con antelación para hacer una buena discusión, y contribuir con sus aportes a llevar al Congreso de la CTC proposiciones encaminadas a lograr un Código de Trabajo más completo, en beneficio de todos.