El sello Aniversario 70 de la constitución de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue entregado este jueves a un grupo de combatientes en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, y a expedicionarios del Granma como parte de las actividades del movimiento sindical con motivo del aniversario 60 de esa epopeya iniciadora de la lucha insurreccional que condujo al triunfo de la Revolución Cubana.
De manos de Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la comisión organizadora del XX Congreso de la CTC, los condecorados recibieron esa distinción que se otorga como reconocimiento a trabajadores, jubilados, personalidades, instituciones que alcanzan altos y sostenidos resultados en la producción, los servicios, la docencia, la investigación, la defensa del país y la solidaridad con el proceso revolucionario cubano.
“Ustedes son un paradigma a seguir por nuestros trabajadores y las presentes y futuras generaciones”, destacó Amarilys Pérez Santana, integrante de la comisión organizadora del cónclave obrero, en las palabras de felicitación.
Momentos antes, los homenajeados recibieron una panorámica acerca de los
preparativos del XX Congreso de la CTC cuya convocatoria fue dada a conocer en octubre último y desde entonces comenzó un proceso orgánico en las estructuras sindicales en los centros de trabajo con las asambleas de renovación o ratificación de mandatos donde el 40 por ciento de los dirigentes son de nueva incorporación, según explicó Guilarte de Nacimiento.
Tras referirse a la realización de las conferencias XX Congreso en los municipios y en tres provincias del país hasta la fecha, dijo que una tarea priorizada ha sido la preparación de esos dirigentes con vistas a la consulta popular sobre el anteproyecto de Ley Código de Trabajo, que se desarrollará en los próximos días.
Es un documento eminentemente normativo, contiene nuevas regulaciones que actualizan una parte importante de la legislación laboral actual y sustituirá al vigente desde 1985 cuando sea sometido a la consideración de los diputados del Parlamento cubano, en diciembre de este año, durante su período ordinario de sesiones, señaló.
Puntualizó que como parte del magno foro sindical, a celebrarse en el primer trimestre de 2014,los trabajadores debatirán el Documento Base de esa cita, cuyo contenido va a identificar hacia dónde queremos que vayan la CTC y sus sindicatos, subrayó. También se someterán a debate los actuales Estatutos de la CTC, proceso que tendrá lugar en el 10 por ciento de las más de 80 mil secciones sindicales del país.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.