Entre los últimos momentos de la XLVI Jornada Cucalambeana, que se realiza en décimas a Las Tunas, estuvieron las premiaciones de los más importantes certámenes de décima escrita y oral que se efectúan cada año en la bien llamada fiesta mayor de este complejo artístico-literario.
El Premio Iberoamericano Cucalambé en la vertiente para ser impresa y leída fue conquistado por la joven poetisa Liliana Rodríguez Peña, de Puerto Padre (Las Tunas), con su libro Crepusculares. El jurado —Jesús David Curbelo, María de las Nieves Morales y Carlos Zamora— concedió, además, mención a Alberto Rodríguez Copa, de Villa Clara, por su volumen Seré nadie como Ulises.
En el concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, el lauro principal recayó en la villaclareña Caridad González Sánchez por su texto Nocturno en ánforas de miel. El jurado de la especialidad, formado por Odalys Leyva, Alexánder Bisú y Pedro Péglez González, también otorgó menciones a Rigoberto Fernández Castillo, de Ciego de Ávila, y a Jorge Felipe Santos, de Granma.
En cuanto a la décima oral improvisada, tras varias rondas de competencia en el concurso de repentismo Justo Vega, se alzó con el máximo galardón el matancero Héctor Luis Alonso, quien también recibió el lauro colateral del grupo espirituano Toda luz y toda mía. Lo siguieron Yordan Quintero (Villa Clara) y Sindy Manuel Torres, de Pinar del Río, con mención para Liliana Rodríguez Peña.
El tribunal en este caso estuvo integrado por los repentistas Nelson Lima, Juan Carlos García Guridi y Sergio Lima. Al cierre de esta edición sesionaba el XVIII Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado con ponencias de especialistas de varios países latinoamericanos —México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y Cuba—, así como creadores de Alemania y Estados Unidos.
Su clausura está prevista para la tarde de este lunes, en cuya noche será el cierre de la Jornada con un espectáculo artístico multidisciplinario en la calle que lleva el nombre de El Cucalambé.
(Por Pedro Péglez González y Jorge Pérez Cruz)