Múltiples actividades recreativas, culturales y deportivas que tendrán como escenario los consejos populares, comunidades y barrios de los 10 municipios de la provincia, signarán la venidera etapa veraniega en Guantánamo.
El verano 2013 tendrá su arrancada oficial el próximo 6 de julio y estará dedicado a la familia, con énfasis en la juventud, protagonista principal de las tareas que se materializan en el país como parte de la actualización del modelo económico cubano.
“Son varias las motivaciones para la realización de este verano, entre las que sobresalen el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 55 de la Revolución Cubana, junto a todo el trabajo de nuestro pueblo, tras el paso del devastador huracán Sandy” explicó la funcionaria Yadirka Mederos Pérez, miembro de la comisión provincial de recreación.
“Significación especial tendrán las dos jornadas que realizará la juventud guantanamera, los días 5 de los meses de julio y agosto, para reclamar la libertad de nuestros luchadores antiterroristas, encarcelados injustamente en Estados Unidos”, concluyó.
La etapa veraniega 2013 tiene lugar en momentos de restricciones económicas que obligan al ahorro de portadores energéticos y al uso racional de los recursos disponibles, por lo que se requiere, con la utilización de los promotores culturales, instructores de arte, profesores de educación física y activistas deportivos, entre otros, fomentar la creatividad y emplear al máximo las potencialidades existentes en cuadras, barrios y comunidades.
Como ya es tradicional se suman a las ofertas del verano las obras reparadas en el Programa de Desarrollo Local que prestan servicios, entre las que se encuentran parques sociales e infantiles, instalaciones deportivas y centros del comercio y la gastronomía.
Vuelven los Joven Club de Computación y Electrónica con sus cursos de verano; está diseñada una programación en las salas de televisión, ubicadas en zonas de difícil acceso y en varios centros educacionales, con los medios audiovisuales e informáticos puestos en función de una recreación sana, con proyección de filmes y el empleo didáctico de las computadoras.