Extreman precauciones por intensas lluvias en occidente cubano

Extreman precauciones por intensas lluvias en occidente cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Foto: Abel Padrón Padilla
Foto: Abel Padrón Padilla

Pinar del Río, Cuba, 5 jun (PL) El jefe de la Defensa Civil Nacional, Ramón Pardo, llamó a extremar las medidas para proteger a la población ante el peligro que representan las persistentes e intensas lluvias en el extremo occidental cubano. Pardo supervisó aquí la estrategia del territorio para preservar la vida de las personas que residen en sitios proclives a inundaciones o en viviendas vulnerables, así como las acciones para resguardar los recursos de la economía.

Durante una reunión con el Consejo de Defensa Provincial, orientó incrementar la vigilancia en presas, ríos y arroyos, con el fin de mantener a salvo a los vecinos de asentamientos cercanos.

Asociadas a una amplia zona de bajas presiones localizada al norte de la península de Yucatán, intensas lluvias azotan a localidades de esta región, donde se registraron nuevamente más de 200 milímetros en un periodo de 24 horas, informaron expertos.

Uno de los más castigados por los aguaceros fue el poblado de San Juan y Martínez, cuyos pluviómetros marcaron 250.3 milímetros en igual espacio de tiempo hasta las 8:00 Hora Local, precisaron a Prensa Latina especialistas del grupo provincial de pronósticos del tiempo.

El asentamiento de Isabel Rubio resultó igualmente fustigado por las precipitaciones, que acumularon 200.7 milímetros, seguido por Santa Lucía (151), de acuerdo con los datos recopilados por las estaciones meteorológicas.

Hasta el mediodía de este miércoles, se protegieron en casas de familiares y amigos más de mil habitantes de la provincia, la mayoría pertenecientes a lugares ubicados en el límite oeste del país.

Las precauciones con los pobladores se refuerzan en sitios como Isabel Rubio, parcialmente anegado y que sufre las crecidas del río Cuyaguateje, el mayor del occidente insular.

Como resultado de las inundaciones permanecen incomunicadas un grupo de comunidades, mientras se reportan más de 100 interrupciones en el servicio eléctrico.

Varias brigadas médicas partieron hacia los lugares de mayor peligro para respaldar los servicios de salud.

Bajo observación continua, los embalses alcanzaron el 69 por ciento de su capacidad de llenado, con un aumento de un 10 por ciento en medio día aproximadamente, aseguraron funcionarios del Instituto de Recursos Hidráulicos.

Otra de las prioridades es la protección del tabaco acopiado en la actual campaña, así como el reforzamiento del transporte por carretera y la alimentación, fundamentalmente en los parajes más perjudicados.

Las lluvias comenzaron el pasado viernes, asociadas entonces a una vaguada y a altos valores de humedad en superficie.

Se trata de acumulados significativos, pues en un mismo día más de 17 pluviómetros marcaron lluvias intensas, superiores a los 100 milímetros durante 24 horas, dijo la ingeniera Carmen Rosa Montano, directora del Centro Meteorológico Provincial, quien alertó sobre la persistencia del mal tiempo probablemente hasta el sábado.

Tomado de Prensa Latina

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu