La trascendencia que tiene la preparación integral de los dirigentes de base para poder cumplir con una de las misiones del sindicato: representar los intereses de los trabajadores, fue tema ampliamente debatido durante la novena Conferencia de la CTC en el santiaguero municipio de Contramaestre.
Los 119 delegados coincidieron en que todavía es insuficiente el conocimiento que muchos ejecutivos obreros poseen en torno a tópicos que resultan cardinales para que el funcionamiento sindical esté en correspondencia con las dinámicas de la vida laboral en la Cuba de hoy.
Profundizar en todo lo referido a la evaluación y aplicación correctas de los sistemas de pago, exigir por el adecuado cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, apreciar a la asamblea de afiliados como el espacio que valida la existencia de un sindicato fuerte, agilizar la búsqueda de respuestas a las inquietudes de los afiliados… son aspectos que hablan de un buen desempeño de las secciones de base, y que se muestran débiles en muchos escenarios de Contramaestre.
Así quedó demostrado en las intervenciones de delegados de Servicios Comunales, Gastronomía, Educación, el sector no estatal, entre otros espacios en los cuales, indistintamente, se presentan problemas con la afiliación, la liquidación a tiempo del salario, el pago por resultados, la atención oportuna de las quejas y dudas laborales, entre otras problemáticas que los dirigentes obreros deben conocer con solidez, para poder discutirlas con las administraciones.
«Cuando las cosas marchan mal no podemos cansarnos de gestionar una respuesta convincente, expresó enfático Berlán Ramos, representante del colectivo del central América Libre, en ese camino andamos con dos asuntos que nos golpean mucho: primero que los indirectos a la producción ganan más que los directos y segundo, la mala calidad de los medios de protección».
«Pero el sindicato también tiene que hacerse fuerte en la movilización de los trabajadores al cumplimiento de los planes, acotó María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en la provincia, y en Contramaestre hay que impulsar más la producción de azúcar, e igual la de alimentos, principalmente el frijol, un renglón que sustituye importaciones y hoy se incumple.
“Otra cuestión que requiere de seguimiento es el deterioro que muestra el indicador salario medio-productividad, pues en la misma medida que nos preocupamos porque el trabajador gane lo que merece, tenemos que ocuparnos de que no se erogue salario sin respaldo productivo», preciso la dirigente obrera.
Sin dudas,la Conferencia del municipio de Contramaestre evidenció que todavía queda mucho por hacer a favor de que la CTC y sus sindicatos asuman con resultados de excelencia el papel que les corresponde en aras de potenciar avances productivos y de servicios, tarea que tendrá la responsabilidad de liderar Magdalena Marino Acosta, ratificada en su cargo de secretaria general del comité municipal.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.