Un premio de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Cienfuegos le fue otorgado a la investigación y propuesta de un Diseño de un procedimiento de análisis de las accidentalidad laboral en el sector empresarial, de la ingeniera Maidelis Curbelo Martínez, de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez.
Así se dio a conocer en el acto de premiación efectuado hoy, en el cual también fue reconocido el trabajo titulado Mejoramiento de la organización del trabajo en empresas del territorio cienfueguero, de la master Damayse R. Pérez Fernández, de la propia institución perteneciente a la Educación Superior.
Optaron por los premios 72 investigaciones, 35 de ellas en la esfera científica y 37 en la de innovación tecnológica. Fueron aprobados por comités de expertos de la Academia de Ciencias de Cuba 59 y dos resultaron estimulados nacionalmente.
Los mayores lauros recayeron en los titulados: La clínica y la medicina interna. Presente, pasado y futuro, del doctor Alfredo Darío Espinosa Brito, sobresaliente médico e investigador y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, y Modelación hidrodinámica de la bahía de Cienfuegos. Análisis y aplicación a la gestión ambiental, del doctor en ciencias Alain Muñoz Caravaca, director del Centro de Estudios Ambientales (CEAC) de esa provincia.
Igualmente fueron premiados los estudiantes Mayren Rivero Castellanos, Luis Emilio Fernández Curbelo y Diana Mari Herrera Machado, todos de la Universidad de Cienfuegos.
PIE DE FOTO:
Analizar las causas de los accidentes contribuye a disminuirlos. Foto: Barreras Ferrán.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.