Una victoria de Ciego de Ávila por la mínima sobre Industriales, combinada con la derrota de Villa Clara sobre Matanzas también por diferencia de una rayita, permitió que los actuales campeones de la pelota cubana, los tigres avileños, avivaran sus esperanzas de clasificar a los play off para defender su cetro.
La principal carta de triunfo de Roger Machado, el moronense Vladimir García, supo sortear las amenazas azules de las primeras entradas y solo aceptó una carrera sucia en el cuarto tras un pass ball del receptor Rudeldis García, lo que igualó la pizarra hasta el octavo, cuando Maikel Cáceres pegó hit al jardín izquierdo para romper el abrazo.
Esta vez no le falló el pitcheo abridor a los capitalinos de Lázaro Vargas, pues el zurdo Yudier Rodríguez lo hizo de maravillas en ocho entradas, a pesar de haber recibido las dos anotaciones que sentenciaron el pleito. Ahora los capitalinos están contra la pared a los capitalinos, pues restan cuatro desafíos y la diferencia de ellos con respecto al cuarto lugar (Villa Clara) es de dos juegos, amén de que tampoco pueden quedar abrazados pues la serie particular entre ellos la ganaron los naranjas.
“Todavía queda campeonato y nosotros tenemos que enfrentar a Villa Clara, por tanto no perdemos la confianza en el equipo y en que estaremos discutiendo hasta el final la clasificación”, declaró a la radio local el mentor avileño, quien se mostró complacido con la labor de sus muchachos y adelantó que para el sábado debe abrir Yander Guevara.
Pero si aún los “tigres” respiran más relajados es porque horas antes, los bien “conocidos cocodrilos” de Víctor Mesa le devolvieron la dosis a los villaclareños (3-2), otra vez un marcador súper estrecho. Aquí también hubo imparable dorado de Yurisbel Gracial en el noveno inning para definir el match ante el relevista. La sonrisa correspondió al espigado lanzador Lázaro Blanco, quien es una de las recientes incorporaciones al elenco matancero, tras finalizar su Liga de Desarrollo.
Ariel Sánchez y el propio Gracial encabezaron el accionar de los visitantes en estadio Augusto César Sandino (ambos de 4-3), delante de otra formidable concurrencia que echó por tierra la teoría de que no apoyan a su escuadra hasta el final, aunque sin dudas, el espectáculo de un villaclareño devenido matancero, Víctor Mesa, quien hace las delicias de amigos y enemigos.
En otros partidos que nada definen, solo los lideratos individuales, Pinar del Río tomó desquite y aventajó a los punteros de Cienfuegos 6-4 con el jonrón 17 de la temporada para Yosvany Peraza y el bateo de Alfredo Despaigne (ascendió a 378), al tiempo que Isla de la Juventud no dejó de machacar a Sancti Spíritus por segunda jornada consecutiva, al doblegarlos 2-1 en un choque donde Ismel Jiménez estuvo a punto de llegar a 14 éxitos, pero su relevista Yaisel Sierra no conversó la mínima ventaja.
Este viernes no habrá enfrentamientos entre los cuatro aspirantes al último cupo beisbolero, y las acciones se reanudarán el 25 en los
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.