El Festival Internacional de Poesía de La Habana y el Instituto Cubano del Libro invitan a su próxima Tertulia del Sur, que cada mes conduce el poeta y artista de la plástica Pierre Bernet en la sede del Colectivo de Artes Plásticas 10 de Octubre. Este espacio rendirá tributo al emblemático pedagogo, poeta y promotor cultural Raúl Ferrer (Yaguajay, Sancti Spíritus, 4 de mayo de 1915-La Habana, 12 de enero de 1993), en ocasión de un aniversario más de su nacimiento. La cita es el ya cercano viernes 17 de mayo, también Día del Campesino, a las 6 de la tarde, en el Taller de Cerámica Amelia Peláez, sito en calle Juan Bruno Zayas entre Luis Estévez y Estrada Palma, Santos Suárez, municipio de 10 de Octubre, La Habana.
Como principales invitados estarán el poeta canadiense Douglas Burnet Smith y varios escritores miembros del Grupo Ala Décima, entre ellos Pedro Péglez González, Karel Leyva (presidente y vice, respectivamente, de la agrupación); María de las Nieves Morales y Leonel Pérez Pérez (quienes además actuarán como dúo dramático-musical Ad líbitum); Irasema Cruz (también narradora oral escénica); así como la colaboradora del Grupo y su activista en este municipio, Lilia Aurora Machado.
Estos autores, además de sus respectivas obras poéticas, leerán textos del siempre recordado Raúl Ferrer, poeta con apego a la línea de la poesía popular cubana. Prácticamente desconocida es esta décima suya –dechado de humildad–, dedicada al popular repentista cienfueguero Francisco Echazábal (Frankestén), recogida en el número XX de la revista Décimas cubanas, correspondiente a mayo de 1964:
Mi querido Frankestén:
Tengo las frases galanas
que en las Décimas cubanas
me entregan tu parabién.
Por eso detengo el tren
y me bajo a saludarte,
y a agradecerle a tu arte
elogios que no merezco
pero que siempre agradezco…
Pita el tren, relincha y parte.