La educación cubana goza de un merecido prestigio internacional, sin embargo sus funciones, actividades, y quehaceres cotidianos no escapan del bloqueo agresivo, obsoleto e injusto que ha impuesto el gobierno norteamericano al país por más de medio siglo.
Así lo confirmó a la prensa nacional y extranjera el vocero oficial del Ministerio de Educación (MINED), Paul Torres Fernández, subdirector del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, a propósito de que a finales de octubre próximo Cuba presentará —como ocurre desde hace 24 años— ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América.
Ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios; pérdidas por reubicación geográfica del comercio; afectaciones a la producción y a los servicios, monetario-financieras, al ejercicio de los derechos y servicios, por bloqueo tecnológico; incitación a la emigración y fuga de talentos, constituyen las áreas donde las consecuencias resultan evidentes.
El vocero del MINED precisó que las exportaciones educativas cubanas —fundamentalmente a través de las misiones educativas— se extienden a varios países de América Latina, el Caribe y África.
Sin embargo, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, los Estados Unidos no han emprendido acciones de esa naturaleza, que permitirían la retroalimentación de los sistemas educativos de ambas naciones.
En cuanto a las pérdidas por reubicación del comercio, mencionó que los créditos financieros relativamente ventajosos y las importaciones desde la República Popular China ocasionan pagos de tarifas abultadas por concepto de flete; por lo que en relación con igual período del año anterior (abril de 2015 a marzo de 2016) la afectación se ha incrementado en 73 mil 800 dólares.
Asimismo, los servicios de educación gratuita e inclusiva en Cuba se ven afectados a causa del bloqueo debido a privaciones que limitan el proceso docente-educativo en varios aspectos.
Por ejemplo, la mayoría de las escuelas de idiomas carecen de laboratorios y equipamiento audiovisual avanzado para el desarrollo de habilidades auditivas y comunicativas, y en el presente curso solo se han podido adquirir 5 de los 41 centros que existen.
El funcionario comentó también que el Sistema Nacional de Información para la Educación y el Archivo Central del Ministerio de Educación han perdido títulos y documentos de valor histórico por carencia de materiales e insumos para la conservación y restauración.
De igual manera, se han tenido que reducir los planes editoriales para las bibliotecas escolares y los centros de información educacional.
En relación con las afectaciones al ejercicio de los derechos y servicios que se prestan a la población, el gobierno estadounidense denegó la visa a la atleta Olisdeilys Rojas Alonso (discapacitada intelectual) para participar en las Olimpiadas Especiales de los Juegos Mundiales de Verano de 2015, celebrada en la ciudad norteamericana de Los Ángeles.
Además, el empleo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC), como soporte para la labor educativa, se ha visto constantemente afectada por la imposibilidad de acceder a herramientas informáticas (como flash, toolbook, mediator), indispensables para la producción de multimedias.
Por otra parte, el ancho de banda disponible restringe sensiblemente el acceso a internet de docentes y estudiantes, y Cuba tiene excluido el acceso a determinados sitios de la red de redes, esenciales para el desarrollo de la informática educativa.