José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó hoy a Guayaquil, Ecuador, para participar en la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Machado Ventura viajó a esa ciudad, acompañado por el canciller Brumo Rodríguez, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, y otros funcionarios del Gobierno, indicó el Noticiero Nacional de Televisión, de la Isla.
La delegación cubana fue recibida por representantes de la cancillería ecuatoriana, con quienes dialogó sobre el ALBA, su importancia y la necesidad de fortalecer este proyecto integracionista regional, refirió la agencia de noticias Prensa Latina.
El Vicepresidente cubano asistirá mañana a la reunión presidencial del ALBA, en la cual se tratarán temas como el fortalecimiento institucional del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), el uso generalizado y ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional.
También profundizarán en torno al Fondo Común de Reservas y el incremento de los programas y misiones sociales, precisó la Cancillería.
A esta Cumbre asistirán jefes de Estado y de Gobierno, además de delegaciones oficiales de los países miembros del ALBA: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.
Como invitados especiales estarán representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití.
De acuerdo con lo previsto, Machado Ventura participará en otros eventos, organizados como parte de la Cumbre de los Movimientos Sociales, que se desarrolla en Guayaquil hoy y mañana.
Más de 200 representantes de agrupaciones sociales de los países del ALBA se reúnen en Ecuador para intercambiar y expresarse en paneles y talleres.
Entre los temas que tratarán figuran los relacionados con las mujeres en la ruta del ALBA, los recursos naturales y la revolución agraria.
Según la agenda de esta Cumbre Social, al concluir los debates, se prevé una marcha por las avenidas de Guayaquil.
A la movilización se espera asistan unas 10 mil personas, que llegarán hasta el Coliseo de los Paladines para encontrarse con los Presidentes y entregarles una declaración.
Con ese manifiesto final, se busca afirmar la propuesta del ALBA de que Latinoamérica y el Caribe conformen un territorio endógeno, desde los puntos de vista económico, político, cultural y social.
(Tomada de la AIN)