Cuba prioriza en este año unos 28 programas denominados por el Estado como la base para la optimización de la actividad científica del país y garantiza un monto de financiamiento, a través de los ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios, para el cumplimiento de estas actividades dentro del plan económico del año, que incluye las de producciones especializadas con alto valor agregado y servicios tecnológicos.
De las 15 entidades que ejecutarán proyectos institucionales durante el período, el 82 % se concentra en cuatro importantes Organismos de la Administración Central del Estado (Oace): los ministerios de Educación Superior y Salud Pública, el Instituto de Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que agrupan el 92 % de los 33 millones de pesos cubanos del financiamiento.
Comparado con el 2015, el presente año tiene un mayor monto para los más de mil 600 proyectos asociados a programas, los que mantienen investigaciones sobre temáticas específicas e intencionadas por el Gobierno, relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a lo que se destinan más de 112 millones de pesos.
Entre estos proyectos destaca el del empleo y desarrollo de la tecnología satelital en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y la nanotecnología, ambos en fase inicial, los cuales integran el grupo de producciones especializadas de alto valor agregado.
El Doctor en Ciencias Reino Orlay Cruz Díaz, jefe del grupo de programas y proyectos de la dirección del CITMA, afirmó a Trabajadores que, entre otras áreas, también trabajan en la producción de alimento humano y animal, el desarrollo energético sostenible y la automatización e informatización de la sociedad.
En esos estudios laboran profesionales pertenecientes a 230 entidades científicas, donde se ejecutan alrededor de 5 mil 582 proyectos con un financiamiento de aproximadamente 490 millones de pesos en ambas monedas, de ellos cerca del 60 % corre a cargo de grupos empresariales del sistema de ciencias, y el resto lo aporta el presupuesto del Estado.
Entre las líneas de investigación precisó que, además, se priorizan la adaptación al cambio climático, el uso consciente de recursos naturales y la elaboración de artículos biotecnológicos y vacunas. Pinar del Río fue la provincia que más sobresalió por sus resultados científicos durante el pasado año; ese territorio se destacó por el empleo de las fuentes renovables de energía y el perfeccionamiento de la biotecnología agrícola.
El objetivo de este tipo de planificación es brindar respuestas acertadas para solucionar problemas mediante la generación-aplicación del conocimiento, la cual se caracteriza por integrar a las entidades científicas, docentes y productivas.
Acerca del autor
Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .