Martes de gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en un destino que encanta. Atractivos sobraron, motivos para celebrar también. Sobre todo porque este espectáculo marcó la apertura oficial de la mayor fiesta del sector en la nación: el capítulo 36 de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2016.
Manuel Marrero, titular de turismo en la Mayor de las Antillas, destacó ante los presentes en la gala la connotación especial de esta edición de la Feria, que se prestigia además al compartir protagonismo con la 60 Reunión de la Comisión para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), encuentro este último en cuya jornada inaugural —efectuada en la mañana de ese mismo día— el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó que el turismo deviene sector estratégico para el desarrollo del país, el cual lograremos con la cooperación de la región y no con la competencia.
Marrero ponderó la valía de la alianza estratégica entre cultura y turismo en FITCuba, al tiempo que remarcó los atractivos adicionales que suponen las ofertas culturales como productos turísticos, razón que valida, además, el porqué ese sector es uno de los protagonistas de la presente edición de esta Feria Internacional, junto al destino La Habana —una de las siete ciudades declaradas maravillas del mundo moderno— y Canadá en calidad de invitado de honor. La credencial básica de esa condición se explica en que el país norteamericano constituye el mercado número uno entre los emisores de turistas hacia la nación caribeña, con más de 1 300 000 visitantes al año.
Este evento, que desde hoy se apodera de La Cabaña, abrió así sus puertas la víspera ante invitados y delegados de diferentes nacionalidades, con actuaciones de lujo en la piel de artífices de lo mejor de nuestra cultura, como la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta Aragón y la Compañía Ópera de la Calle. La gala, desde las palabras centrales, encarnó la confianza común en que el turismo seguirá siendo una locomotora para nuestra economía, capaz de impulsarla a otros niveles y desde la sostenibilidad.
Presidieron la inauguración asimismo Jorge Cuevas, miembro del Secretariado del Comité Central; Julián González, titular de Cultura; René Hernández, viceministro de Economía y Planificación; el Sr. Taleb Rifai, secretario general de la OMT; la Sra. Bardish Chagger, ministra canadiense de Turismo y varios de sus homólogos que encabezan delegaciones de la región, así como el cuerpo diplomático acreditado en La Habana, entre otras personalidades.
Tomado de Granma