Al término de la primera fase de la campaña intensiva de lucha contra el mosquito Aedes se alcanzan resultados más favorables que en el momento de su inicio, pero “si el esfuerzo se hubiera hecho con más calidad se lograría un avance mayor. Ahora hay que consolidar el trabajo y evitar que se llegue a una tercera etapa”.
Así lo afirmó Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al intercambiar con los participantes en la videoconferencia realizada para chequear la situación epidemiológica actual en el país.
En una de sus intervenciones, el ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, precisó que “la calidad técnica de la labor antivectorial constituye el reto de la segunda etapa de enfrentamiento y prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, que comienza este lunes.
“Entramos en una etapa para lograr la sostenibilidad de cuanto se hizo en el primer ciclo de 26 días. La batalla principal tiene que dirigirse a eliminar el vector, pues estamos lejos aún del índice de 0,05 % de infestación que se requiere para evitar la transmisión de enfermedades”, sentenció el titular del MINSAP.
Todavía hay dengue en 46 municipios de 14 provincias; la tasa de incidencia de casos sospechosos disminuyó en un punto respecto a la semana anterior. Las provincias con los índices más altos son Santiago de Cuba, La Habana, Mayabeque, Guantánamo, Ciego de Ávila y Artemisa; y los más bajos están en Villa Clara, Granma, Holguín y Pinar del Río; en la Isla de la Juventud no se han reportado casos en las dos últimas semanas.
Compleja situación epidemiológica
“La situación epidemiológica del país sigue siendo compleja dado el índice de infestación por los mosquitos del género Aedes; otro tanto sucede en el ámbito internacional, por lo que no estamos exentos de tener personas que porten enfermedades como dengue, zika y chikungunya”.
Esta valoración la hizo a Trabajadores la doctora Carilda Peña García, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del MINSAP, quien informó que hoy entran en un segundo ciclo de la etapa intensiva, a la cual corresponden otros 26 días de tratamiento focal y cuatro ciclos del adulticida. Nos toca lograr la sostenibilidad: el índice de transmisión y la disminución de la focalidad nos dirán qué va a suceder en el futuro mediato.
Peña García aclaró que no en todos los municipios del país se aplican las mismas medidas, pues la campaña intensiva se concentra en los 58 de alto riesgo. Ello trae una mejoría en cuanto a la disminución paulatina de los índices de infestación y de los enfermos con dengue, y hasta el momento no hay evidencia de zika ni de chikungunya en lo que va de año.
Este es el resultado de la labor intersectorial, que tiene que ver además con el saneamiento ambiental, con la intervención en el 90 % de las manzanas de alto riesgo. También hay una disminución de la reactividad a las pruebas de dengue. Cuba cuenta con tecnología Suma para este diagnóstico en todos los territorios y la concordancia entre los laboratorios municipales y los de referencia es extremadamente confiable.
“Nosotros no esperamos a tener la categoría de sospechoso para hacer acciones de control, desde el momento en que la persona aparece ante un facultativo con fiebre sin un origen bien precisado, lo catalogamos como una probabilidad de dengue y ahí empiezan las atenciones. La prueba de dengue da positivo a los seis días de que la persona haya comenzado a presentar síntomas: fiebre, dolores articulares, de cabeza; de ahí la importancia que tiene la evaluación clínico-epidemiológica del pacientes”.
La directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del MINSAP informó que las situaciones más complejas se presentan actualmente en La Habana y Santiago de Cuba, dado el índice de infestación por el vector, la densidad poblacional, la historia que tienen de brotes de dengue anteriores (que hace más susceptible a la población), y son ciudades que tienen un intercambio importante con el exterior.
“Hay otros territorios que nos tienen ocupados por resolver la situación epidemiológica, porque si no tuviéramos índices que propiciaran la propagación de enfermedades no tendríamos que desarrollar tantas acciones. Hay que llevar el vector a un límite que su presencia en cantidad no genere un brote de transmisión”.
La microcefalia
A nuestra pregunta sobre la certeza de los problemas congénitos que provoca el zika, la doctora Carilda Peña aseveró que aunque esta enfermedad se conoce desde 1947, es ahora que se está evaluando con más rigor, “y a todas luces hay una asociación entre malformación congénita, específicamente la microcefalia, y las madres que han sido afectadas por el virus durante el embarazo. De todas formas debemos esperar por estudios que se están haciendo tanto en Brasil como en otros países, que darán una conclusión hacia una relación causal.
“El protocolo que se instrumentó en Cuba para las gestantes está claro: toda cubana que esté en un área de transmisión y viene a Cuba se estudia, aun cuando no tenga sintomatología de la enfermedad. Tienen un seguimiento con mayor rigor desde el punto de vista genético, obstétrico y clínico para evaluar hasta dónde pudiera haber un daño en el producto de la concepción, se le brinda asesoramiento genético a la pareja y es su decisión continuar o no con el embarazo.
“Existe un programa de control con el colaborador y el viajero, y cuando van a arribar al país se le informa al área de salud, se hacen acciones en la vivienda y en el entorno, de manera que se garantice que antes de llegar los riesgos sean mínimos; eso tiene un margen de error, pero funciona”.
Ámbito laboral
La doctora Carilda aseguró que en los centros laborales ha habido una mejoría desde que empezó la estrategia intensiva hasta el momento, de hecho ya sobrepasa el 90 % de los que han logrado certificar su saneamiento. “No quiere decir que todo esté como debe estar, todavía en esta semana encontramos nueve centros positivos al vector, distante de los 53 que se detectaron en la primera semana o contra los 29 de la anterior.
“Hay una respuesta de los administrativos y de los colectivos laborales; tenemos los resultados de los análisis que hacen cuando se detectan focos, de las medidas administrativas y políticas. Hay sectores como el de educación y el comercio interior que tienen mucha focalidad, lo que sin justificarlos, tiene que ver con la cantidad de locales que poseen.
“Si algo positivo ha tenido esta etapa intensiva es la percepción del riesgo que ha adquirido la comunidad, y cómo se ha proyectado en función de que se fumiguen las viviendas, se haga bien el control de vectores. Quedan personas negadas a que se aplique tratamiento adulticida en sus domicilios, otros que siguen botando el abate, pero sobre eso hay que seguir insistiendo, y se toman medidas con los infractores”.
Estoy plenamente con el articulo pero creo que salud pública como organismo responsable de garantizarle una salud de calidad al pueblo debe tomar medidas organizativas mucho más eficientes y no solo hablar de penalización a la población, en mi casa somos dos personas las cuales trabajamos, un médico y un maestro sin embargo siempre hemos garantizado la presencia en la casa el día de la fumigación, nos toca los viernes en el horario de la mañana y los primeras cuatro semanas se cumplió sin dificultad alguna, este ultimo (25) me levanto y creo las condiciones, a las 10 de la mañana al ver que no iban salgo a la calle y no siento el peculiar ruido de las motomuchilas, al rato pasan a efectuar al tratamiento focal y estos siendo de la misma área de salud no sabían si iban a fumigar, en fin me fui para el concierto de los Rolling Stones a las 4 de la tarde y no habían pasado, después me enteré que fueron a las 4.45, por supuesto mi casa se quedó sin fumigar, esto es un ejemplo pero cuantos más no sucederán y es responsabilidad de salud pública, ¿por que no se le dice a los del focal que oriente a las familias? ¿a caso no es el mismo área de salud? ¿Por qué la enfermera o el médico no avisan que se fumigará en otro horario?, yo creo que si los organizadores no se organizan no podrá organización ni éxito en tan importante tarea.