Por Leslie Alonso Figueroa, estudiante de Periodismo
Para los trabajadores del quiosco Estación, de la empresa de Comercio y Gastronomía del municipio de Urbano Noris, en Holguín, llegó a Buzón abierto una explicación de Ángel Luis Portelles Rivero, miembro del secretariado provincial de la CTC en ese territorio oriental, sobre la situación que allí presentan con el estímulo salarial y que publicáramos el 11 de marzo último.
Refiere que tras una reunión efectuada el 6 de noviembre del 2012 entre el sindicato provincial y el consejo de dirección de dicha empresa, se decidió suspender el pago por resultados debido al deterioro de los indicadores económicos, en específico la correlación salario medio-productividad.
Sin embargo, se comprobó que en agosto existía respaldo productivo para el pago, pero no fueron certificadas las unidades por parte del área contable; y en enero hubo un pago correspondiente a diciembre.
Un grupo de trabajo con especialistas de recursos humanos y de la dirección provincial de Trabajo revisó además los indicadores de la categoría empleo y salario, a partir de junio del 2012, para verificar el incumplimiento del indicador condicionante del sistema de pago por resultados, la correlación salario medio-productividad, cuyo comportamiento desfavorable generó pagos sin respaldo productivo, explica Portelles Rivero en la misiva.
“En los meses de julio a noviembre del 2012 la empresa podía haber pagado el salario por los sistemas de pago por resultados, pero no se hizo al no tener al personal capacitado y la plantilla cubierta para certificar el estado de resultados por unidades”, añade.
En enero y febrero del 2013 tampoco se pudo pagar estimulación, esta vez por el deterioro nuevamente de los indicadores de eficiencia en la entidad.
Se torna imprescindible un análisis en aquella empresa para resolver la ausencia de personal en contabilidad.