La empresa mixta cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A., responsabilizada con la administración de la refinería de petróleo de la provincia de Cienfuegos, recibió el certificado que acredita el Sistema de Gestión de la Calidad, concedido por la Oficina Nacional de Normalización.
El otorgamiento responde a la satisfacción que logran en esa entidad de los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001, del 2008, y el aval estará vigente hasta el 2018.
En un matutino especial efectuado hoy, justo a la entrada y salida de los trabajadores de dos turnos laborales, el colectivo recibió el certificado correspondiente, en feliz coincidencia con la celebración del Día del Trabajador Petrolero (1 de julio).
El ingeniero Dessie González Fragoso, director de operaciones de la empresa, informó que hasta el cierre de mayo se habían corrido más de 9 millones 500 mil barriles de crudo, para un 39 % de materialización del plan anual, estimado en 17 millones 860 mil barriles, y destacó el favorable rendimiento que se obtiene y la eficiencia operacional.
También ha resultado favorable la labor realizada para preservar el medio ambiente y evitar afectaciones por derrames u otras causas, fundamentalmente en el ecosistema de la bahía de Jagua.
En el matutino con carácter especial celebraron igualmente el aniversario 204 de la nación bolivariana (5 de junio) y realizaron la entrega de la distinción Ñico López, máximo reconocimiento que otorga el Sindicato Nacional de Energía y Minas, a un grupo de trabajadores con más de 20 años en el sector.
La refinería Camilo Cienfuegos constituye el primer proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) materializado en Cuba, y desde su reapertura (21 de diciembre de 2007) ha estado caracterizada por el cumplimiento de los planes y la estabilidad y eficiencia operacionales.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.