El teatro Heredia de la ciudad cabecera es escenario hoy del encuentro entre diferentes generaciones de trabajadores del sector, no sólo de Santiago de Cuba sino también de Guantánamo, Granma, Holguín y Las Tunas, a quienes se les agasaja en su día, tanto en lo individual como colectivo.
Más de un centenar de reconocimientos se entregan a quienes son “un evangelio vivo” por lo mucho que han dado de sí en la formación de sus estudiantes, aún en medio de muy difíciles circunstancias y sin dejar de implementar el perfeccionamiento que tiene lugar en la educación cubana.
Entre los estímulos figuran tres banderas Proeza Laboral (a las direcciones provinciales de Guantánamo y Granma, así como a la brigada de profesores de Educación Física de la dirección municipal de Santiago de Cuba), la Orden Frank País García de Segundo Grado ( a 6 trabajadores), las distinciones Por la Educación Cubana (10) Rafael María de Mendive (10) y Juan Tomás Roy ( 5), así como la Medalla José Tey (10).
Del mismo modo, los sellos Con Esfuerzo de todos, instituido por el Gobierno en Santiago de Cuba (10) y 60 aniversario de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) a tres colectivos santiagueros: preuniversitario Mario Maceo Quesada, secundaria básica Armando García, y facultad obrero campesina José Dessy.
También se entregan el Premio Especial de la Ministra, la Condición Estrella Martiana, y la medalla Trabajador Internacionalista.
Según Leidimy Áreas Alba, secretaria general en la provincia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) son muchos los aportes que elevan a Santiago de Cuba a la condición de mejor a nivel de país.
“En primer lugar está el compromiso de la comunidad educativa, y los resultados alcanzados, en la implementación del Tercer Perfeccionamiento de la Educación, y la alta cobertura docente que tiene nuestro territorio.
“También existe una excelente labor científica e investigativa devenida instrumento de trabajo para la solución de los múltiples problemas de la práctica pedagógica, con una amplia superación profesional que incluye formación doctoral, maestrías, diplomados, entrenamientos y postgrados.
“El impacto de ello es visible en el funcionamiento de las sociedades científicas estudiantiles, la realización de eventos de monitores, festivales, concursos de conocimientos y otras actividades con resultados a nivel provincial, nacional e internacional.
“Somos, además, la provincia que exhibe los mejores indicadores a nivel de país en las pruebas de ingreso a la Educación Superior, y resultó meritorio la contribución de muchos santiagueros pertenecientes al sector a la recuperación de la provincia de Guantánamo tras el paso del huracán Oscar.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.