Los agricultores de Cuba manifestaron hoy su disposición a incrementar la producción de alimentos, con el propósito de apoyar las gestiones gubernamentales para resarcir los daños causados por los recientes fenómenos naturales.
Tenemos la responsabilidad de elevar la eficiencia de los programas agropecuarios, sembrar más y aumentar los volúmenes productivos, para lo que contamos con la voluntad de los campesinos, manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Félix Duarte.
Durante la última jornada del XII Pleno Ordinario del Comité Nacional de la ANAP, Duarte exigió revisar todos los procesos y hacer énfasis en el desarrollo de los cultivos cortos para satisfacer las demandas urgentes de la población.
En el Centro Integral Niceto Pérez, ubicado en Güira de Melena, municipio de la occidental provincia de Artemisa, declaró también que el campesinado tiene el reto de cerrar bien la campaña de siembra de frío e iniciar en mejores condiciones la de primavera.
Según el titular, los integrantes de la Asociación realizan importantes esfuerzos en cada territorio, sobre todo en los afectados por los huracanes Oscar y Rafael, pero es necesario mejorar las cosechas de hortalizas, viandas y frutas.
Asimismo, instó a mejorar en la producción de arroz y la recogida de café, además de elevar la eficacia ganadera y tabacalera, por su importancia para la economía nacional.
Respecto al acopio de leche y carne vacuna, asunto que consideró muy complejo, exhortó a organizar y controlar esas actividades para garantizar la entrega a niños de cero a siete años, embarazadas y los pobladores con necesidades de dietas.
El XII Pleno es el prólogo del inicio, el 4 de diciembre venidero, de las asambleas en el nivel municipal del proceso orgánico previo al XIII Congreso de la ANAP, programado para mayo del próximo año.