Más de 200 toneladas de ayuda humanitaria para resarcir los daños ocasionados por los huracanes que afectaron a Cuba en las últimas semanas, llegó desde Venezuela.
La carga solidaria fue enviada desde el puerto de La Guaira, del estado homónimo (norte), en presencia del ministro bolivariano para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el embajador cubano acreditado en Caracas, Dagoberto Rodríguez, entre otros funcionarios.
El alto diplomático explicó a la prensa que la carga salió rumbo al puerto de Santiago de Cuba (este) y está compuesta por más de 200 toneladas de ayuda, entre ellos materiales de la construcción y de apoyo a las comunidades.
“Estamos hablando de más de 54 mil elementos que van dentro de estos más de 20 contenedores”, afirmó.
Esta ayuda de Venezuela, aseveró propiciará atenderla emergencia que ha impactado a la nación cubana, afectada por los huracanes Oscar, que golpeó primero el extremo oriente del país, y a inicios de noviembre por Rafael con impacto en el occidente.
También la isla caribeña sufrió afectaciones por dos sismos, el mayor de 6,7 de magnitud en la escala de Richter, que ocasionaron daños materiales en viviendas e infraestructuras.
El canciller venezolano subrayó que “nosotros hemos recibido solidaridad cubana en todo momento, siempre el pueblo cubano y su Gobierno han estado allí para apoyarnos en la alfabetización, en las misiones médicas y técnicas, en la agricultura y alimentación».
Reafirmó que el Gobierno venezolano siempre estará respondiendo con “mucha solidaridad y fuerza para apoyar a la hermana Cuba en el contexto de la alianza bilateral estratégica que tenemos y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El pasado 6 de noviembre la República Bolivariana envío un primer cargamento de ayuda humanitaria contentivo de materiales de la construcción, de atención primaria y otros.
En su programa Maduro Live de Repente, transmitido por las redes sociales, la radio y Venezolana de Televisión, el presidente Nicolás Maduro informó que fueron enviados colchones, techos, materiales de limpieza, piezas, alimentos, cocina, entre otros.
Refirió que han estado pendientes con la activación del apoyo conjunto de Nicaragua, Bolivia, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y de todo el Caribe.
La Alianza es la expresión de la unión y del amor, aseveró Maduro, y aseguró que “Cuba tiene hermanos que la quieren y la apoyan y ahí vamos juntos, el ALBA-TCP y Venezuela”.