Ya está en manos de los matanceros la bandera que portarán en las sesiones finales de la Tercera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), la relevante cita con sede en La Habana, el 27 y 28 del mes próximo.
Luego de colocar el estandarte en manos de su homóloga en la provincia, Yarisleydis Torriente Sánchez, el secretario general del SNTH, Julio Enrique Morales Verea, se refirió a la calidad de los delegados que representarán a un territorio como este, clave en la estructura de ocio de la Isla, que tiene precisamente aquí su mayor planta hotelera, con una cifra superior a las 23 mil habitaciones.
Morales enumeró los principales planteamientos derivados del proceso de conferencias municipales y provinciales, e instó a que el debate en las sesiones finales sea fiel reflejo de lo sucedido en la base, donde los trabajadores aprovecharon sus espacios para cuestionar y proponer soluciones.
En nombre de los 27 delegados, José Maden Machado, líder sindical del hotel Roc Arenas Doradas, expresó que animados por el lema de Por Cuba, Compromiso, Calidad y Eficiencia, estampado en la bandera, serán la voz de quienes confiaron en ellos para transmitir experiencias, resultados y también preocupaciones que entorpecen el buen desenvolvimiento de un sector estratégico para la nación.
La capacidad de resiliencia de los trabajadores de Varadero en la coyuntura energética de las últimas semanas y la respuesta a la convocatoria de donar artículos a los damnificados por el paso del huracán Oscar por Guantánamo, fueron evocadas por Arnaldo Díaz Hiedra, secretario general del hotel Sol Palmeras, la icónica instalación, fruto de la primera empresa mixta creada en Cuba.
El abanderamiento tuvo lugar a unas horas de la celebración del 29 aniversario de la creación del SNTHT, hecho acontecido el 28 de octubre de 1995, justo cuando se cumplía otro año de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, “un mártir que nos inspira en el cotidiano hacer”, aseguró Torriente Sánchez.
En nombre de los más de 12 mil afiliados de la provincia, trabajadores de la cadena Cubanacán realizaron una bicicletada hasta el hotel Iberostar Selection Varadero, donde tuvo lugar el acto de entrega de la bandera a la Tercera Conferencia Nacional.
Vladimir González, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, y Jesús Lauzurique, delegado territorial de Cubanacán, participaron en la actividad, con la que se puso fin a este proceso orgánico en Matanzas.
De los 140 delegados del país a las sesiones finales de la Tercera Conferencia, 27 son matanceros y representan a la mayoría de los colectivos de la cadena de valor del Ministerio de Turismo en estos predios, entre ellos un arrendatario de habitaciones del sector privado.