El contingente Vicente García, integrado por trabajadores del sector eléctrico de Las Tunas arribaron este miércoles a la provincia de Guantánamo para apoyar la restauración de los daños ocasionados por el huracán Oscar en ese territorio del oriente cubano, el más afectado en Cuba por ese fenómeno meteorológico.
Walter Simón Noris, primer secretario del Comité Provincial del Partido, abanderó al colectivo y lo despidió con palabras que exaltan el heroísmo cotidiano frente a las contingencias que enfrentan estos servicios en la nación.
Simón Noris enalteció la respuesta rápida dada al nuevo llamado de la Patria como muestra de que el fenómeno meteorológico no dañó ni los valores, ni los principios revolucionarios del pueblo cubano, que ante la catástrofe los demuestra buscando unidos paliar el impacto.
Les ratificó su confianza de que trabajarán con la misma entrega y disciplina con la que han enfrentado en estos días para reconectar el Sistema Electroenergético Nacional, “de día y de noche, reafirmó, para llevar rayos de luz y de esperanza al pueblo”, les dijo y rememoró la intransigencia revolucionaria del Mayor General Vicente García, consciente de que ese legado los acompañará en las duras jornadas que les esperan
El contingente está integrado por cuatro brigadas de linieros, y cuenta, entre otros recursos logísticos, con un carro cesta, dos multipropósitos y uno de servicios, encargados del aseguramiento de las riesgosas labores y de la atención a los trabajadores que marcharon “dispuestos a cumplir exitosamente con las misiones que nos sean encomendadas”.
Así lo afirmó Alexei Arias, liniero especializado y con la experiencia de 20 años en estos labores en lo que más de una vez ha participado en acciones restauradas de este tipo y en una misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela.
Arias habló en nombre de sus compañeros y manifestó la voluntad de asumir con energía y responsabilidad las tareas que les sean asignadas, y regresar a casa con la misión cumplida.
“Vamos, remarcó, con buenas vibras, dispuestos a permanecer en ese frente mientras quede un hogar sin luz eléctrica. Esa es nuestra tarea y la vamos a hacer de manera exitosa y con mucha seguridad para retornar con la familia todos, sanos y salvos.”
En tanto, el ingeniero eléctrico Carlos Arias Sobrino, director general de la Empresa Eléctrica en la provincia, instó al colectivo a actuar con responsabilidad, unidad y disciplina como ha sido tradicionalmente el desempeño de los grupos que en otras oportunidades han realizado trabajos similares en condiciones de catástrofes.
Arias Sobrino insistió en la necesidad de respetar y velar por el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y salud establecidas que en estos casos son todavía más exigentes, teniendo en cuenta las complejidades de las labores que acometerán y de escenarios diferentes desde el punto de vista topográfico a los acostumbrados.
A los contingentistas los acompañaron en la ceremonia, además, Eduardo Walter Cuelí, gobernador en funciones; Odalis Batista Pérez y Yariety Grotestán Díaz, secretarias generales de la CTC y del Sindicato de Energía y Minas, respectivamente; Roberto Carlos López Saborit, primer secretario del Comité Municipal del Partido; y, Juana Yamilka Viñals Suárez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la capital provincial.