Dialogan el Sindicato y las industrias en Las Tunas

Dialogan el Sindicato y las industrias en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En medio del enrevesado panorama económico de estos tiempos, las direcciones administrativas y sindicales del sector de industrias dialogan como parte del proceso orgánico previo a la III Conferencia de la organización obrera que los agrupa, por celebrarse en La Habana en fecha por definir debido a las contingencias del Sistema Electroenergético Nacional y climatológica de estas jornadas.

Foto: Ángel Chimeno Pérez

Y en Las Tunas ese intercambio develó esfuerzos y resultados  que se cultivan en el  afán innovador con  propuestas concretas para reorientar y diversificar el objeto social de sus entidades, y preservar la fuerza técnica calificada  del éxodo hacia otros empleos con garantías de recursos y mejores salarios.

Lo dejaron claro los delegados e invitados: el compromiso unánime es trabajar para fortalecer las empresas estatales socialistas, y así lo corrobora todo cuanto hace el movimiento obrero en estos sectores claves para el desarrollo económico y social del país.

Foto: Ángel Chimeno Pérez

Sin embargo, para lograrlo “es preciso perfeccionar el funcionamiento sindical. Trabajar con más eficiencia en la afiliación y representación de los trabajadores estatales y privados. Acrecentar el liderazgo de los dirigentes sindicales en todas las estructuras, con énfasis en la base. Utilizar todas las vías posibles para estimular y motivar,  incluidos los  ingresos con la correcta implementación de los sistemas de pago. El respeto a los destinos  aprobados para la redistribución de las utilidades…”.

En esos asuntos insistieron Vladimir Pérez Varga, funcionario del Comité Provincial del Partido; y, Yaquelín Baños Torres y Odalis Batista Pérez, secretarias generales del  Sindicato Nacional de los Trabajadores de Industrias y de la CTC en la provincia, respectivamente.

 

Foto: Ángel Chimeno Pérez

Porque la vida real demuestra que no son suficientes las consignas, los discursos y las buenas intenciones, hay que actuar de manera creativa para sobreponerse a los obstáculos como demuestran, por ejemplo la unidad empresarial de base (UEB) Muebles Ludema; y, las empresas de aceros inoxidables Acinox Las Tunas y de Estructuras Metálicas, por solo citar esos ejemplos.

Esas organizaciones empresariales han campeado con aciertos el  temporal de limitaciones de recursos financieros y de otros tipos, más agudo en Acinox Las Tunas y Metunas, y, al mismo tiempo, han contribuido con su fuerza técnica y sus producciones alternativas a solucionar problemas en áreas vinculadas con: Salud, Educación, Recursos Hidráulicos, la zafra,  y  las comunidades.

Sin embargo, las industrias locales (Vascal) requieren de creatividad para  encontrar recursos que le permitan sostener el empleo seguro a una fuerza laboral vulnerable, integrada fundamentalmente por  personas con limitaciones físicas y motores, y la realización de sus producciones dependientes, en mayoría de recursos  que constituían desechos y que ahora sus tradicionales proveedores emplean  buscando los beneficios de la economía circular. Quedaron establecidos compromisos de colaboración para atender a ese segmento poblacional vulnerable.

La subordinación a empresas nacionales continúa limitando la estimulación salarial  a los colectivos con mejores resultados, tal y como establece la Resolución 87 de 2021 de Ministerio de Trabajo y Seguridad, pues hay que redistribuir esas utilidades entre todos por igual, sin que todos hagan los mismos aportes. Así sucede en la UEB Divep Las Tunas y sus trabajadores sienten vulnerados sus derechos, denunció Roger Oliveros Suárez, secretario general de la sección sindical.

Hubo consenso en que es preciso utilizar el Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones de la República de Cuba como vía instituida para el reconocimiento de los trabajadores con méritos relevantes; perfeccionar las asambleas generales de trabajadores con una participación más activa de los dirigentes administrativos; y, procurar que los afiliados designados en los consejos de dirección, con voz y voto, aumenten su protagonismo.

Los participantes abogaron por una mayor protección de la Empresa Estatal Socialista en asuntos referidos a la asignación de recursos materiales y de electricidad que borren las diferencias actuales en relación con el sector privado.

En la conferencia fueron electos los delegados al evento nacional entre los que destacan dos Héroes del Trabajo de la República, y Luis Cruz Ortiz, con la condición de directo. Fue aprobado el nuevo Buró Provincial, el cual ratificó a Juan Carlos Ponce Báez en el cargo de secretario general.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu