La aplicación de los resultados de una innovación en la Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre del municipio de Nuevitas, contribuyó a lograr mayor eficiencia de las máquinas generadoras.
Ante las reiteradas averías en las bombas de inyección de bola, pertenecientes al sistema de limpieza continua, un grupo de técnicos de la planta modificaron la lubricación por grasa, proceso que al efectuarse con aceite permite controlar visualmente la cantidad suministrada, y así garantizar el buen estado de los rodamientos y la durabilidad de las bombas.
Los innovadores Russel Vilaplana Maure, José Alejandro Veiga Prada, Gleider Hernández Nápoles y Osiris de Jesús Rodríguez Castellano, adaptaron los accesorios para la lubricación que facilitan la operación a la hora de reponer o drenar el aceite.
El quehacer de los innovadores y racionalizadores de la Central camagüeyana es reconocido a nivel provincial y nacional pues resulta decisivo en la búsqueda de soluciones ante el banco de problemas de la entidad, donde participan activamente los miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles.
La CTE 10 de Octubre además se encadena con entidades del sector eléctrico y empresas mecánicas para la construcción de piezas y la recuperación de componentes de las máquinas generadoras, y la disminución de importaciones de recursos.
Junto al esfuerzo diario de los ingenieros, técnicos y especialistas, el objetivo es que la planta mantenga en servicio las dos unidades existentes hoy, y a su vez, de manera progresiva, dotarlas de mayor confiabilidad en el Sistema Electroenergético Nacional, afectado por el aumento del déficit en la capacidad de generación.