El 3 de octubre de cada año la Federación Sindical Mundial (FSM) celebra el aniversario de su fundación con un Día Internacional de Acción.
La movilización internacional de esta ocasión abrió el camino para los festejos por el 80 aniversario del surgimiento de la organización y su labor a favor de «la clase obrera de todo el mundo, los sindicatos combativos y clasistas».
En ese contexto, la directiva de la FSM recomendó honrar la fecha «con actividades militantes y masivas en todos los continentes y regiones».
«Creemos firmemente que el progreso social y los objetivos del movimiento obrero sólo pueden alcanzarse mediante la lucha de clases y las reivindicaciones militantes organizadas. Especialmente en un periodo en el que en todo el mundo los empresarios atacan los salarios, las pensiones, la seguridad social e incluso el derecho de huelga», asegura la Declaración publicada por la FSM en su sitio digital.
«Sin embargo, la clase obrera, orgullosa e indomable, resiste y lucha» refiere el texto, donde además reconoce el papel de esa actitud combativa y clasista para «satisfacer las necesidades contemporáneas de los trabajadores a todos los niveles, garantizando un trabajo, unos salarios y unas condiciones de vida dignos».
«En medio de las sucesivas crisis del capitalismo y la feroz competencia entre los centros imperialistas por nuevos mercados, nuestras armas más poderosas son la lucha, el internacionalismo y la solidaridad tanto con las luchas de los trabajadores contra la barbarie capitalista como con las luchas de los pueblos contra la agresión e intervenciones imperialistas.
En una era en la que los avances científicos y tecnológicos mejoran continuamente la productividad laboral, es socialmente injusto destinar la riqueza producida únicamente a la satisfacción de la insaciable bulimia capitalista por las ganancias.
En esta dirección, no dudan en promover la guerra y canalizar aún más recursos hacia los gastos militares», argumenta la Declaración.
«La FSM lucha firmemente por el uso de las capacidades productivas de la sociedad para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores a nivel mundial. Es obvio que existen las condiciones objetivas para mejorar las condiciones de trabajo y de vida con menos horas de trabajo, mejores salarios, acceso universal a sistemas públicos y de calidad de atención sanitaria, educación y seguridad social, un entorno laboral y de vida digno, saludable y seguro que fomente el progreso cultural, humanitario y ambiental».
«La Federación Sindical Mundial, a lo largo de 79 años de contribución incansable, ha estado consistentemente a la vanguardia de las demandas radicales y las luchas militantes en beneficio de los trabajadores en todo el mundo. Hoy, la FSM, manteniéndose en línea con su historia y adhiriéndose estrictamente a sus principios y orientación, aboga por la demanda justificada, realista, madura y alcanzable de una jornada laboral de 35 horas sin reducción salarial».
El llamado de la FSM fue a festejar el aniversario con actividades masivas donde reclamen condiciones dignas de trabajo y de vida; aumentos salariales significativas; trabajo estable con plenos derechos; 35 horas de trabajo a la semana, 7 horas de trabajo al día; salud y seguridad en los espacios laborales; sistemas públicos y universales de atención sanitaria, educación y seguridad social; así como un entorno laboral y de vida de calidad.