Defensoría en Cuba trabaja por bienestar de personas vulnerables

Defensoría en Cuba trabaja por bienestar de personas vulnerables

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Dirección Nacional de Defensoría de Cuba desarrolla hoy múltiples acciones para garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad sociojurídica.

Foto: Captura de Hacemos Cuba

La viceministra primera de Justicia, Rosabel Gamón, explicó en el programa televisivo Hacemos Cuba que la Defensoría es una estructura que forma parte del Ministerio de Justicia y cuenta con representación en todas las provincias de la nación caribeña.

Detalló que la institución tiene sus bases legales en la Constitución del 2019, así como en el Código de Procesos y en el Código de las Familias.

Por su parte, el director de la Defensoría, Alejandro Redondo, precisó que en la organización puede trabajar cualquier jurista cubano, incluso si está jubilado, con excepción de quienes se desempeñan como jueces, fiscales o notarios.

Comentó que la Defensoría ante la llegada de un caso de diversa índole prepara un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos, sociólogos y psiquiatras, entre otros, que posibiliten la guía, orientación y atención correspondiente.

Ofrecemos, añadió, asesoramiento, apoyo y participación en cada uno de los procedimientos y procesos judiciales en los cuales esté involucrado el solicitante.

Foto: Archivo

Desde su creación en 2023, la Defensoría registró un total de 494 casos en todo el país, según datos divulgados por el diario Granma.

La institución actúa como recurso legal con especial énfasis en la protección de la infancia, de las personas de la tercera edad o en situaciones de vulnerabilidad, así como a víctimas de manifestaciones de violencia, tratos discriminatorios e incumplimiento de garantías. (RHC)

Compartir...

Un comentario en Defensoría en Cuba trabaja por bienestar de personas vulnerables

  1. «Vulnerabilidad, así como a víctimas de manifestaciones de violencia, tratos discriminatorios e incumplimiento de garantías».
    ¡Acabaramos!; se promueve la Institución ideal, ante la incapacidad de otras, socio políticas y administrativas de luchar contra la basura que vulnera mi salud y al campo de confort de caminar por aceras y calles limpias y sin baches; de recibir ordenadamente lo que se distribuye para compensar una jubilación que todo el que la paga y la recibe sabe que hace vulnerable a la misma dignidad retribuida, al menos aquella que no llega ni a los dos mil pesos. Estimada viceministra, que bueno si la Defensoría en Cuba trabaja por bienestar de personas vulnerables que tienen colectiva e individualmente o van en camino hacia ella. «Defensoria institucionalizada» a través de la justicia para que la debilidad no se apodere de nuestro reino social y siga siendo así.
    Le ruego que se sume la Defensoria a ellas como lo puede hacer un delegado con deseo rendir cuentas bien sacadas en favor de la población que atiende; como lo puede hacer un CDR con plantilla efectiva de la actividad que le debe a su cuadra; igual que una fábrica, logística u otros servicios que puede ofrecer y retribuir daños y perjuicios a la comunidad más cercana que lo rodea y acoge; de un núcleo, comité o delegación políticosocial que cuenta con su membresía y no membresía, todos vulnerables en lograr un encadenamiento que no deje otra alternativa que no sea la de restarle cada vez más vulnerabilidad al vecino más cercano, al cual nos enorgullece su comportamiento recíproco, que yo también sea para él su vecino cada vez menos vulnerable, para que todos terminemos siendo la defensora contra todo aquello que nos haga vulnerables. Disculpen por la vulnerabilidad contra más burocracia, aunque esta sea legalmente justa para esas minorias de 494 casos en un año, también con derechos colectivos además de los individualizados ya protegidos entre tantas instituciones que vigilan y velan por la administración de su más pleno bienestar. No es vulnerabilidad por individualizado sino por lo que tienda en estos momentos apuro hacia lo más generalizado.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu