Desde las primeras horas de la mañana, diferentes lugares de la ciudad vinculados a la labor revolucionaria de Frank, líder del Movimiento 26 de Julio, y sus compañeros de lucha, serán visitados por combatientes, trabajadores, federadas, cederistas y jóvenes, en gesto de homenaje a quienes se erigen como excepcionales ejemplos de patriotismo.
En el Callejón del Muro –sitio en el que fuera baleado Frank- y a escasos metros de allí, en la calle San Germán –donde ametrallaron a Pujol- así como en la Placita de los Mártires, y el cementerio de Santa Ifigenia, serán colocadas ofrendas florales en nombre de las máximas autoridades de la nación y del pueblo de Cuba.
Significativo momento será la peregrinación de santiagueros y santiagueras, quienes al filo de las cuatro, como acontece cada año, marcharán hasta el camposanto de la ciudad
Se reedita así el recorrido seguido por la multitud que en 1957 acompañó el paso de los féretros de Frank —desde la casa de Heredia esquina Clarín— y de Pujol —desde la Colonia Española, hoy Hospital Infantil Sur— en una manifestación popular de duelo y apoyo a la lucha revolucionaria sin precedentes en la nación.
Una vez más Santiago de Cuba demostrará que sus héroes no están ni olvidados ni muertos, siguen vivos en cada cubano agradecido.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.