El montaje de nuevos sistemas de paneles solares beneficiará a viviendas, consultorios médicos y escuelas, en comunidades de las montañas de la provincia de Cienfuegos.
Attius Rodríguez Peña, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Eléctrica de Cienfuegos (EEC) , declaró que ahora laboran en la instalación de unos 60 equipos en la localidad de Hoyo de Padilla, del municipio de Cumanayagua.
Esas instalaciones de celdas fotovoltaicas llegan mediante un proyecto de la universidad de Sancti Spíritus, con el cual incrementa el uso de la energía solar en comunidades montañosas del centro del país.
Hoyo de Padilla, es un asentamiento pequeño, rodeado de lomas, y donde sus pocos pobladores cuentan con una escuela primaria, un consultorio del médico y la enfermera, sala de televisión, y de rehabilitación, servicios de electricidad, acueducto y tienda mixta.
Rodríguez Peña comentó que también en la localidad de San Narciso instalaron 31 de estos equipamientos.
Ubicado a 240 metros sobre el nivel del mar, el caserío, posee instalaciones docente, de salud y comercio, y su base productiva es el cultivo del café.
Una brigada de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos acomete el montaje de los sistemas fotovoltaicos, a punto de concluir.
En diciembre de 2016 comenzó en la provincia el programa de instalación de paneles solares en viviendas aisladas de zonas rurales y de las montañas.
El directivo manifestó que la entidad asegura el buen funcionamiento de las celdas fotovoltaicas en 714 viviendas aisladas en todo el territorio cienfueguero.
Dijo que solo en el municipio montañoso de Cumanayagua instalaron, dentro de ese proyecto, unos 350 sistemas, y ahora continúan con los de Hoyo de Padilla y San Narciso.