El déficit nocturno dominical de 390 MW estimado para ayer no sucedió debido a que las termoeléctricas y Energás generaron por encima de lo considerado normal después de los mantenimientos.
Como tendencia ese sistema térmico está suministrando por encima de los 1200 MW, concretamente en este caso 1300 que son 100 más que los calculados después de un sostenido trabajo para mantener o recuperar capacidades.
La máxima afectación de la jornada precedente fue de 165 MW a las 10:20 de la noche, momento hacia el cual se desplaza habitualmente el pico eléctrico en el verano, aunque sigue siendo alta también en el entorno de las 8 pm.
Como también sucede en julio y agosto, la demanda más alta se estima en 3040 MW, valores normales durante la temporada de altas temperaturas y sensación térmica, que rebasan los poco más de 2 000 MW de los restantes meses.
Esa cifra será respondida con 2760 MW por el sistema electrenergético nación compuesto por las termoeléctricas, la generación distribuida con motores de fuel oil en Moa y Mariel y las centrales que usan diésel, así como las unidades flotantes (patanas) y gas, así como fuentes renovables de energía.
El ingeniero Félix Estrada, director del Despacho Nacional de Carga también comunicó que hoy se estima una afectación de 350 MW en el pico nocturno, y que será posible mantener todo el sistema sin déficit de capacidad de generación durante el mediodía.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.