Organizaciones solidarias peruanas rindieron, este sábado, homenaje a tres grandes latinoamericanos de distintas épocas, el revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el héroe independentista cubano Antonio Maceo y el pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui.
El tributo se realizó en la Casa del Maestro de la capital de Perú con motivo de la fecha de nacimiento de las tres figuras históricas, el 14 de junio, y fue organizado por la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, en el amplio auditorio de la Casa del Maestro.
Che Guevara nació en 1928, Maceo en 1845 y Mariátegui en 1894, y su recuerdo persiste en la memoria de los pueblos, destacaron los participantes, como el representante de la citada coordinadora, Francisco Martel, quien dijo que son “tres titanes que dejaron una huella importante en la historia de nuestra América”.
Al inicio del tributo, se proyectaron producciones audiovisuales sobre la vida y las acciones históricas de los tres homenajeados.
El ex ministro peruano de Salud, Álvaro Vidal, presidente del Movimiento Social Hugo Pesce –a quien tuvo como referente en su juventud Che Guevara- evocó igualmente los aportas a las luchas de los pueblos latinoamericanos de Che, Maceo y Mariátegui.
Vidal coincidió con Martel en ratificar su solidaridad con Cuba y demandó, entre aplausos y vivas a Cuba, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero a la Isla y su retiro de la lista unilateral y arbitraria norteamericana de naciones patrocinadoras del terrorismo.
El representante de la Embajada de Cuba, Carlos Portela, agradeció el homenaje y la solidaridad peruana con su país y dijo que Cuba ha resistido en buena medida también por el aliento y el respaldo internacional, frente al criminal bloqueo económico, comercial y financiero.
Rindió homenaje a Maceo, Che y Mariátegui y en su intervención expuso el ejemplo de Maceo quien tuvo la valentía demostrada en muchos combates, de rechazar la paz sin independencia que le ofrecían las autoridades coloniales españolas y jamás claudicó en su lucha por la libertad de su patria.
Añadió que su su pueblo está forjados en ese ejemplo y el del revolucionario Che Guevara y por eso persisten en defender su soberanía frente a las intromisiones estadounidenses y jamás dejarán de resistir ante el bloqueo.
Sobre la insistencia de Washington de mantener a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, lo que implica muy graves sanciones económicas y financieras, señaló que Cuba jamás se ha involucrado con esa ilícita actividad y que el que debería estar en la nómina de genocidas y terroristas es Estados Unidos.