Alianzas necesarias entre transportistas

Alianzas necesarias entre transportistas

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Las potencialidades del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA) para trabajar con los nuevos actores de la economía cubana quedaron puestas en evidencia durante el encuentro organizado por la Cámara de Comercio y el GEA, celebrado en La Habana, con la asistencia de Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte.

Importante encuentro de trabajo entre empresas del GEA y nuevos actores de la economía cubana. Fotos: Agustín Borrego

A la cita, asistieron más de 100 representantes de las diferentes formas de gestión. En las palabras de apertura, José A. Suárez Cáner, director de Negocios del Ministerio de Transporte y presidente del clúster de Transporte de la Cámara de Comercio, exhortó a trabajar de conjunto y a identificar las posibles áreas para invertir.

El evento contó con la asistencia de Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte.

Los ponentes reflejaron el amplio diapasón de oportunidades que existen dentro del GEA para establecer vínculos con las nuevas formas de gestión. Tomás García Gutiérrez, director general de la empresa de Servicios Especializados de Talleres (Motor Centro) recordó en su intervención lo expresado por el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, durante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre de 2023.

Tomás García Gutiérrez, director general de la empresa de Servicios Especializados de Talleres (Motor Centro) mientras hace su exposición.

“¿Cómo es posible que una empresa estatal alquile sus talleres, en vez de encadenarse? Eso es ceder su capacidad productiva. ¿Qué futuro tienen esos trabajadores?, ¿cómo se incrementarán las utilidades?”, dijo en ese entonces Marrero.

En ese sentido, Tomás subrayó que ciertamente, Motor Centro está urgida de la adquisición de partes y piezas para la reparación de equipos, y en la Mipyme Ruedas Caimán encontraron una oportunidad, y ambas aprovecharon sus fortalezas, con la alianza público privada establecida, durante la Feria del Transporte celebrada el pasado mes de abril.

El ingeniero Osmel Pérez Castillo, presidente de la Mipyme Ruedas Caimán, reconoció los valores proporcionados por Motor Centro, pues ahí existe fuerza de trabajo calificada y adecuadas instalaciones. Dicho contrato de bases productivas entre estas organizaciones ha permitido rescatar un primer taller de reparación y mantenimiento en la capital.

De izquierda a derecha, José Suárez Cáner, Naima Alfonso Acosta, directora de Asociados de la Cámara de Comercio, y Alina Puig.

Acerca de la comercialización de partes, piezas y accesorios para el comercio mayorista y minorista en el transporte automotor estuvo dirigida la intervención del licenciado Adrián Mata López, director adjunto de la empresa Comercializadora AXESS; en tanto Débora Canela Piña, directora adjunta de Taxis_Cuba abordó el tema del arrendamiento de vehículos subutilizados, lo cual es de gran interés para las formas no estatales de gestión.

Al clausurar el encuentro, Marta Oramas Rivero, viceministra primera de Transporte, valoró esta iniciativa del GEA y la Cámara de Comercio como muy oportuna, y los convocó a seguir creando espacios como estos que permitan que toda la familia transportista esté conectada e identifique que otros encadenamientos sean posibles de hacer en aras de mejorar los servicios a la población y aportar a la economía cubana.

Alina Puig Hechavarría, directora de Desarrollo del GEA, declaró a Trabajadores que a los acuerdos derivados se les dará seguimiento y se propiciarán otros encuentros de trabajos para llevar a vías de hecho las posibilidades identificadas en esta jornada.

 

 

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

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Un comentario en Alianzas necesarias entre transportistas

  1. Visión de a pie, al pie de parada: Estimada cra. Marta Oramas Rivero, viceministra primera de Transporte cuando de alianza se habla parece sano averiguar que distorsión impide incluir fórmulas que estimulen la participación de recogida y servicio nada despreciable en la vía de autos particulares además a los de gestión privada de pymes. Sí como se anuncia el verdadero fin de las alianzas es incrementar los servicios a la población en medio de la angustiosa espera para el desplazamiento dentro de la Capital. El Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA), por intereses de orden interno y otros no ha sido capaz de percibir que ninguna fórmula de las empleadas hasta el momento ha resuelto el tema de la transportación. Estimado Oramas Rivero es cierto ha logreado Usted una excelete reunión con planteamientos de calidad; pero seguramente estemos de acuerdo que el discurso, si no deviene en rápida solución: en discursos se quedan. Sin embargo cualquier curioso ajeno en la via, puede distinguir que las mejoría en la situación crítica existente puede avanzar más al ver recursos rodando por la via que no están contemplados, o incluidos en estos cálculos; mientras se espera por la ejecución y maduración de una inversión de talleres de reparación, mantenimiento; la comercialización mayorista y minorista de partes, piezas y accesorios, viales. O sea ver y pensar, mientras se organizan los buróes, en todos esos otros recursos que la circulacion nos muestra cada día: ¿cómo poner en explotación el parque automotor real que circula por nuestros maltrechos viales?, seguro estos podrían sumarse igual de básicos en el pensamiento sin auto limitaciones sobre cómo explotar la totalidad participativa de vehículos, que ellos sean atraidos como infraestructura igual de básica en cualquiera que sea la solución. Para ellos habria que activar las prioridades supremas del Estado, las necesidades del usuario como un trabajador de servicios varios, el más transversal de todos los elementos, factores y autores que podamos tener en cuanta en cualquier debate científico por economisista que este sea presentado. Pensar en intereses superiores del Estado es dejar a un lado los intereses fracturados empresariales, también los ramales o ministeriales, es disminuir distorsiones al fin común de echar a andar la normalidad de movilidad en el país. Gracias.

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