Organizaciones de trabajadores de distintas partes de Guatemala salieron hoy en marcha por varias arterias de esta capital para exigir respeto a sus derechos, salarios dignos y mejores condiciones laborales.
Sectores estudiantiles se unieron a la movilización para exigir al Ministerio Público que defienda el estado de derecho e investigue al rector de la Universidad de San Carlos, Walter Mazariegos, a quien señalan por usurpar el cargo.
Diversos sindicatos, de la salud, entre otros, iniciaron el recorrido en el Monumento al Trabajo y luego se trasladaron hasta la Plaza Central del casco histórico, frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.
El Secretario General de los Trabajadores de la municipalidad de Livingston, municipio del departamento de Izabal, declaró a la prensa que piden que ni los altos funcionarios ni los patronos pisoteen los derechos de los empleados.
Entre los reclamos también el de una Palestina Libre, al tiempo de la solidaridad con banderas de aquella nación, en favor de la paz y la denuncia del genocidio por parte del Estado de Israel.
Un grupo se apartó para enviar su respaldo a los trabajadores migrantes, que con el aporte de sus remesas siguen moviendo la economía de Guatemala.
Rindieron homenaje a las madres y padres palestinos que en este momento resisten en embate del Estado de Israel, que además contribuyó al genocidio en esta nación, afirmaron.
SUDAFRICA
Con la participación del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en el acto central por la fecha, los sudafricanos celebraron hoy el Día de los Trabajadores.
En acto participaron dirigentes de la Alianza de Gobierno: la federación sindical Cosatu, y el partido comunista de Sudáfrica, SACP.
En la ocasión, el mandatario recordó como antes del advenimiento de la democracia en el país, en 1994, muchos líderes obreros murieron debido a sus demandas de libertad que le hicieron al gobierno del apartheid.
Muchos sufrieron en nuestro país para poder lograr nuestra libertad, rememoró en el estadio Athlone, de esta ciudad.
Por todos ellos, añadió, hoy, en el Día de los Trabajadores, decimos que continuaremos con todas las fuerzas que tenemos para continuar la lucha que los trabajadores siempre han emprendido.
ECUADOR
Ecuatorianos solidarios con Cuba y Palestina manifestaron hoy, durante la marcha por el Día de los Trabajadores, su rechazo al bloqueo de Estados Unidos a la isla caribeña y denunciaron el genocidio isarelí en la Franja de Gaza.
Desde Quito, con banderas y pancartas, los amigos de la nación antillana expresaron su apoyo al proceso revolucionario cubano y reiteraron la condena internacional al unilateral cerco económico, comercial y financiero de Washington.
El presidente de la Coordinadora Ecuatoriana del Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba, Lenín Reyes, declaró a Prensa Latina que las causas del pueblo de su país no están desvinculadas de la lucha de los cubanos, “nuestro enemigo principal es el capitalismo”.
En nuestra conmemoración del 1 de Mayo estamos levantando la bandera de Cuba porque es un ejemplo a seguir pese a las adversidades que enfrenta por las medidas coercitivas del gobierno estadounidense, expresó Reyes.
Asimismo, reprobó el impacto del bloqueo en la vida cotidiana de los cubanos por ser una política inhumana, de asfixia económica, que obstaculiza el desarrollo de la isla.
Otras causas solidarias estuvieron presentes en la movilización de este 1 de mayo en la capital ecuatoriana, como el rechazo a los ataques de Israel contra los palestinos residentes en la Franja de Gaza y el apoyo a la causa del pueblo saharaui por su autodeterminación.
En esta nación andina, miles de trabajadores tomaron las calles de diferentes ciudades en defensa del empleo, la seguridad y contra la política económica del actual presidente, Daniel Noboa.
EL SALVADOR
Millares de salvadoreños marcharon hoy en defensa de sus conquistas en ocasión del Día Internacional del Trabajo y exigieron el cese del genocidio del pueblo de Palestina.
Desde horas tempranas de la mañana la céntrica plaza El Salvador del Mundo en esta capital, se cubrió de colores y carteles de organizaciones sociales, sindicatos y miembros de agrupaciones políticas como el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para rendir homenaje al trabajador salvadoreño y exigir el respecto a sus conquistas.
Lourdes Arqueta, secretaria de Organización del FMLN, quien acompañó a los manifestantes expresó su apoyo a los trabajadores y criticó la reforma del artículo 248 de la Constitución que le permitirá al gobierno hacer cualquier tipo de enmienda a conveniencia del nuevo grupo de poder económico que se suma a la oligarquía tradicional.
Por su parte, el excanciller salvadoreño e integrante del FMLN, Carlos Castaneda dijo que el Día Mundial del Trabajo es la reivindicación de las conquistas históricas de los obreros salvadoreños y en el mundo.
Toda política antilaboral que se aplique en el país es antipatria y este gobierno busca lograr el control político y social de la población para mantenerla sometida y que renuncien a sus conquistas y reclamos.
Mientras Rodrigo Cerritos, miembro del Consejo nacional del FMLN y secretario nacional del Movimiento Social de la agrupación roja resaltó la importancia de celebrar el primero de mayo y por eso, puntualizó, acompañamos a los sectores sociales organizados, a sindicatos, a mujeres, a jóvenes y que como FMLN reafirmamos nuestro compromiso con la lucha justa.
“La derecha está buscando un reacomodo, modificando leyes a sus conveniencia, hay un entendimiento entre la viejo oligarquía y otra emergente que se une en un espacio de poder para seguir golpeando al pueblo”, aseveró.
Entre los que marcharon estuvo también Walter Raudales, presidente del Movimiento de Izquierda Salvadoreña (MIS) quien acompañó a los trabajadores con el lema de que “sin sindicatos no hay democracia”.
Otra marcha convocada por grupos afines al partido Nuevas Ideas, en el gobierno, exigió el respeto a los derechos laborales y agradeció el trabajo realizado por el presidente de la república, Nayib Bukele, en favor de los salvadoreños.
BOLIVIA
Consignas en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba corearon hoy cientos de bolivianos participantes en el desfile por el Día de los Trabajadores realizado en La Paz.
Cientos de banderitas cubanas fueron agitadas por muchos de los participantes en la marcha organizada por la Central Obrera Departamental paceña a lo largo del recorrido desde la Avenida Montes hasta la Mariscal Santa Cruz en las proximidades del céntrico Obelisco de la capital política boliviana.
“¡Abajo el bloqueo!”, “¡Cuba fuera de la lista de países patrocinadores del terrorismo inventada por Estados Unidos!”, fueron las principales consignas expresadas por los integrantes del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz, entre quienes sobresalían 108 profesionales egresados de universidades de la ínsula caribeña.
HONDURAS
Miles de trabajadores en Honduras marcharon hoy en varias ciudades del país para conmemorar su día internacional este 1 de Mayo, pedir respeto a los derechos laborales y mayor seguridad.
Según los reportes, más de medio millón de representantes de sindicatos, del sector público y el privado desde las primeras horas de este miércoles desfilaron con carteles y pancartas, mientras coreaban consignas alusivas a la fecha y pedían escuchar sus reclamos.
En los recorridos se llamó a prestar más atención al tema del desempleo que afecta a unas 200 mil personas de la nación centroamericana y también se rechazaron los despidos.
El Gobierno tomó previsiones en las vías para facilitar el paso de los trabajadores, además de desplegar un dispositivo policial que garantizó la seguridad antes, durante y después de las marchas.
HAITI
Mejores salarios, condiciones de trabajo, seguridad y protección social del Estado figuran entre las principales demandas de la clase obrera en Haití al celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores.
La Asociación Profesional de Colegios Privados viene denunciando desde hace algún tiempo el estado de desolación y deterioro de las instituciones.
Criticaron la pérdida de derecho a la vida, a la libre circulación y otros motivos que propician que la juventud escape de su tierra natal en busca de mejores condiciones de vida en otras latitudes.
La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Hospital General de Haití, Evelyne Fremont, pidió a las pandillas establecer una tregua a favor de los enfermos.
Los profesionales de la salud también tienen dificultades para llegar a sus puestos de trabajo debido al fuego cruzado de las bandas armadas.
La Asociación Médica de Haití pidió que se respete el derecho a la salud, vulnerado con el cierre de hospitales estatales y privados debido a la creciente ola de violencia que vive el país caribeño.
El Sindicato Nacional de Policía de Haití pidió la entrega urgente de medios para frenar la expansión de las pandillas que ya controlan el 80 por ciento de la capital.
Dicho gremio asegura que para hacer cumplir la ley en estos momentos contra las bandas criminales es vital contar con equipos pesados, armas, municiones, chalecos antibalas y cascos balísticos.
MEXICO
Las marchas por el 1 de Mayo en México devinieron hoy en escenarios donde la clase trabajadora exigió incrementos de los salarios y reducir los impuestos para mejorar los ingresos en los hogares
Un dirigente sindical dijo al diario La Jornada que se trata de una ocasión muy importante para que los gremios de forma unida expresen las peticiones de salario, vivienda, trabajo digno y pensiones adecuadas.
«Son demandas que son visibles y sobre todo que logremos unifocarnos todos los trabajadores contra políticas que nos han llevado a la pérdida del poder adquisitivoy del salario, pérdida de las pensiones, tener dificultades a la contratación de los nuevos trabajadores, así como a un cambio profundo del mundo del trabajo. Se necesita reivindicar todo, pero juntos», agregó.
Mientras, en lugares como Acapulco los empleados de la salud urgieron un trato digno y humanitario, respeto a las condiciones generales de trabajo del sindicato mayoritario del sector.