Acelio Valentín Valdivia Pérez, vecino de Bayamo no. 226B (alto) entre Santa Inés y San Luis, Sancti Spíritus, agradece que en Trabajadores se publicara su queja respecto al monto de su jubilación, ya que “fueron los únicos que respondieron, porque el resto de las instituciones vinculadas a la seguridad social no lo han hecho.
“En mi queja anterior me refería a los jubilados como yo que trabajamos 45 años o más, cobrando el 90 % del promedio salarial de los 5 años que más ganamos de los 15 últimos años trabajados a los que con el Ordenamiento Salarial se nos incrementó el valor de la Canasta Básica (1 528 pesos) que nadie conoce como se calculó.
“Hemos observado que en los últimos tiempos se han aplicado algunas medidas para el cálculo de las jubilaciones a partir del año 2024, así como se les comenzó a pagar a los trabajadores de la Salud y Educación los años de servicio, guardias y otras actividades, lo que mejoró considerablemente sus salarios.
“Lo que concretamente estoy reclamando es que a todos los jubilados que trabajamos 45 años o más y recibieron el 90 % de su salario promedio se nos incremente el monto de la jubilación de tal forma que nos acerquemos al de las jubilaciones actuales”.
Sigue pasando el tiempo y no hay respuestas ni pronunciamientos por parte de las autoridades del estado que deben responder a las inquietudes de los trabajadores y jubilados. Considero que «parece» que a ellos no le han llegado las innumerables quejas y prononciamientos que al respecto aparecen en distintos medios sobre la situación que presentan los jubilados y sus familias en concordancia con la dificil situación económica que atraviesa el país que ha disparado la inflación tanto del sector estatal como particular a niveles inpensados que tiene contra la pared a este sector de la población que cada día se vuelve más vulnerable. Le sugiero a los directivos vinculados al Ministerio de Seguridad Social y a la Dirección Nacional de la CTC participen en una Mesa Redonda donde expongan con claridad y precisión, como nos ha enseñado la revolución, la situación actual y perspectiva para solucionar esta gran problematica de nuestra sociedad.
En el año 2021 aumentaron en 10 veces y mas el salario básico de los trabajadores sin justificación productiva. También aumentaron el costo de los productos y servicios en 10 veces y mas. También aumentaron el salario de los jubilados anteriores al 2021 de las FAR y el MININT, en 10 veces.
Pero a los jubilados civiles con más de 40 años de trabajo con importantes aportes a la economía, solo les aumentaron su salario de jubilación en 1.5 veces, lo que les disminuyó en más de 8 veces su poder de compra.
completamente de acuerdo con la queja. Me jubile con el 90 porciento y eran 610 pesos. Con el desordenamiento me la convirtieron en 2100 pesos. Eso significa que me están pagando como si me hubiera jubilado con un 20 porciento. Tampoco creo lógico declarar que una persona no puede ser vulnerable porque tiene hijos. Quien invento que mis hijos me tienen que mantener si a ellos su salario no les alcanza. Trabajé toda una vida para vivir mís últimos años sin necesidades e incluso para darme algun gusto cómo ocurre en casi todo el resto del mundo
Tecnicismos fue, tecnicismo es, tecnicismo sigue siendo.
Estamos seguros que la misma magia al fijar los retiros serviría para calcular el crecimiento de la «Canasta familiar básica», para actuar como sino no habría que aparentar una petición de limosna; sino la autoexigencia de instaurar la obligación al burócrata especializado en seguridad social y su deber de enmendar las distorsiones abismales en los ingresos. Gracias.
Trabajé 44 años. Decirles quiero cuando hubo que trabajar muy duro Apartir de 1966 hasta el 2009. inclusibe. Los días de descansos se trabajabajaban voluntario inclusibe de noche. Sin hembargo no se nos a tenido en cuenta. Cobro una jubilación de1578 pesos. Por decirlo así. Una limosna Y los precios por las nubes. Tanto el estado como los particulares. Y nadie en este país se preocupa por eso. Cómo yo muchos. Estamos viviendo miserablemente. por no decir muriendo miserablemente
Muy de acuerdo con usted, además fuimos la generación,que nos pusimos en los hombros a nuestro país por muchos años para proteger y ayudar a crecer a los que hoy reciben salarios muy superiores que rigen los precios;en ese cálculo sólo se contempló lo normando,imagínese ¿y lo demás?,tenemos que calzarnos y vestirnos, ya es demasiado, somos viejos pero jugamos un papel muy importante, debe tenerse más consideración, es abusiva la aparente inacción.
Muy de acuerdo, pero también valorar la posibilidad del aumento de la pensión precisamente a los mas vulnerables.
Teniendo en cuenta la situación que vive el país y los altos precios que el gobierno no ha podido hacer nada al respecto, seria bueno que se valorara esa posibilidad al menos para los mas necesitados.