¿Cómo podemos apoyar a la economía, proteger el medio ambiente y ayudar a nuestra familia incrementando los ingresos personales?
La respuesta es más fácil que realizar una tarea de cualquier asignatura. Se trata de despejar una fórmula no matemática: recuperar, reciclar y renovar.
No es de sabios tirar al basurero un desecho reciclable que puede transformarse en un nuevo recurso, acción a la cual contribuyen los recuperadores de materias primas en la provincia de Ciego de Ávila que han procesado en lo que va del presente año más de UN MILLÓN 700 mil toneladas de chatarra ferrosa y desechos no metálicos.
Así apoyaron programas de alto impacto económico que aseguran el suministro a sectores estratégicos en el territorio avileño y el país, al convertir volúmenes de residuos sólidos en toneladas de acero para la construcción de viviendas, desperdicios de papel y cartón a las imprentas, frascos de vidrio para la producción de medicamentos y envases textiles al programa alimentario.
Gran parte de esos desperdicios reciclados pudieran haberse convertido en nidos de insectos y roedores en los vertederos, sin embargo, por concepto de exportaciones se transformaron en millones de dólares destinados a la compra de productos de primera necesidad para la población.
Recuperar valores es la misión de estos actores del escenario laboral avileño, quienes son ellos los más preciados por constituir mujeres y hombres el principal recurso de la economía ocupados en prolongarle la vida útil a los productos.
Esa gestión es de vital importancia porque la reinserción de materiales reciclados en los procesos productivos evita la sobreexplotación de recursos naturales, disminuye los costos de producción y reduce las emisiones de desechos contaminantes al medio ambiente que en la actualidad constituye un desafío ante el déficit de piezas de repuesto para los equipos colectores de la basura que obliga a alquilar medios a otros organismos por parte de la Empresa Provincial de Servicios Comunales, con vistas a la higienización principalmente en lo municipios de Ciego de Ávila y Morón que generan más volúmenes de desechos.
De manera que recuperar, clasificar y entregar debe convertirse en una tarea estratégica para muchos, con vistas a apoyar a los trabajadores de la empresa avileña dedicada a esa misión hace años desde que el Che expresara que «la recuperación de materias primas existirá siempre que el costo de la recolección de los productos sea inferior al de su importación».
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.