Ricardo Cabrisas, vice primer ministro de Cuba, concluyó una visita de trabajo a China en la cual se firmaron importantes acuerdos en función del fortalecimiento y ampliación de la cooperación bilateral en sectores priorizados y de mutuo interés, informó la Cancillería de la isla.
En la nota, publicada en el sitio web de este organismo, se califica de fructífera y productiva la estancia del alto funcionario cubano en el gigante asiático, que incluyó encuentros con autoridades, recorridos por objetivos económicos, y la Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas, comerciales, financieras, de cooperación y científico–técnicas (del 19 al 24 de octubre).
Cabrisas se reunió con dirigentes de importantes instituciones gubernamentales, como Luo Zhaohui, presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Cong Liang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China; y Zhang Yuzhuo, presidente de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos del Estado.
Asimismo, intercambió con el vice primer ministro de China, He Lifeng; y el titular de Comercio, Wang Wentao, con quien también copresidió la sesión plenaria de la Comisión Intergubernamental.
La delegación antillana recorrió la sede de la empresa mixta cubano-china Biotech Pharmaceutical Limited (PBL), visitó la municipalidad de Changzhi, ubicada en la provincia de Shanxi, y participó en un seminario de promoción de nuevos incentivos para el desarrollo de negocios conjuntos entre el empresariado chino y cubano.
Durante los intercambios sostenidos, el dirigente cubano agradeció el apoyo y la participación de las entidades de la nación asiática en diferentes proyectos que tributan al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 y abogó por la inserción efectiva de las compañías chinas en las oportunidades de negocios que se abren en la isla.
El vice primer ministro cubano se reunió además con los miembros de la Misión Estatal de Cuba en China y las oficinas de representación.
De acuerdo con la Cancillería, la visita contribuyó a la implementación de los consensos entre Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, y su homólogo chino, Xi Jinping; y al objetivo común de impulsar la participación efectiva de China en las proyecciones de desarrollo de Cuba a corto, mediano y largo plazos.
El plan de desarrollo hasta el 2030 es un cuento. Una libra de fríjol ronda los 500 pesos la libra y el ministro para atraer la inversión extranjera no introduce cambios en su política estaremos muy pero muy mal.