La reconocida actriz cubana Natasha Díaz recibió este martes el Premio Nacional de la Televisión Cubana (TVC), en el Memorial José Martí, de esta capital.
Natasha Díaz manifestó que este reconocimiento es el resultado del esfuerzo, la perseverancia, la pasión por el quehacer diario y representa un impulso para continuar creciendo y desarrollándose en el mundo de la cultura, por lo que no descarta otros proyectos.
Agradeció, además, a quienes la han acompañado en esta trayectoria desde 1969 -año en que inició su carrera artística profesional -, hasta la fecha.
Durante el acto se entregaron también los premios “Pequeña Pantalla” a Hilda Cárdenas Conyedo, Raúl Alfonso Pedraza, Misladys Zamora Olivera, Alberto Delfín Taibo González, Yadel Peláez Castillo, José Manuel (Pepe) Mejías, Marino Luzardo y Rolando Almirante.
José Ramón Artigas, Premio Nacional de Televisión y presidente del Jurado, reconoció que en los colegas condecorados se recoge el esfuerzo arduo de la TVC.
La actriz Natasha Díaz (1949) ha incursionado en diferentes espacios de los medios nacionales como “Detrás de la fachada” (1957), “Salir de noche” (2002) “Aunque estés lejos” (2003) y “Añorado encuentro” (2010).
Ostenta reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional (1999), la Distinción Gitana Tropical (2012) y el Premio Actuar por la Obra de la Vida (2018).
Los Premios de Televisión se entregan en el contexto del aniversario 73 de la fundación oficial de la TVC, que se celebra este 24 de octubre, así como de los 170 años del natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.
Estuvieron Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba; Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, y otras personalidades de la cultura cubana.
Señor Carlos, usted debe saber dos cuestiones que son internacionales :
1o .El reconocimiento ,a nivel mundial en todos los paises se da a esa edad . Vea en España, ya sea en los Goyas u otra ceremonia de premiación : Ejemplo Carmen Maura, Angela Molina u otros que desgraciadamente han muerto a los pocos años o muy enfermos como es el caso de Concha Velazco.
En Francia ya le ha tocado a Belmondo, que falleció a los pocos años, a Caterin Deneuve que lo recibió con mas de 70 años y sigue activa y asi en muchos paises como Alemania.
Penélope Cruz ,a pesar de ser joven, tend´ra que esperar, porque se premia a esa edad que ya se ha hecho todo y que incluso pueden aportar más.
2o Natacha no está en el ocaso de su vida,sino que está en el cenix de su carrera.
3o Otros ejemplos . Daysi Granados y Eslinda NÙñez fueron premiadas con más de 65 años y están en el cenix de sus carreras.
Como ve , no es cuestión de disfrutarlo con 15 o 20, sino que hay que darlo con la madurez.
Pienso que a Mirta Ibarra ya estarán al dárselo.
Pero ,punto y aparte, todos nos alegramos y le damos la Enhorabuena y le desamos mucha salud, para poder disfrutarla más años a esa grande Natasha Diaz.
¿ Porque se le da un premio en Cuba a una persona en el ocaso de su vida ? . En nuestro país es una costumbre comentada por todos ,Natacha cómo muchos otros se merece ese premio desde hace muchísimos años , porque esperar , no importa que se lo den a 15 o 20 , lo importante es que se lo den para que lo disfruten un poco . Deberían muchos o la mayoría renunciar a ello