La Empresa Hidroplast, del municipio capitalino de Boyeros, y el Buró Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en La Habana recibieron este viernes reconocimientos otorgados por la máxima dirección de esa organización en el país durante el acto central por el aniversario 47 de su creación de tan valioso destacamento.
La conmemoración estuvo presidida por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en La Habana: Yanet Hernández Pérez, gobernadora provincial; Ismael Drullet Pérez, integrante del secretariado nacional de la Central de Trabajdores de Cuba (CTC).
La Condición 8 de octubre fue entregada a esta industria productora de tuberías y accesorios de polietileno de alta densidad para diversas obras hidráulicas. Sus 39 innovadores –el 47 por ciento de la fuerza laboral- atesoran 138 innovaciones a lo largo de casi una década dirigidas fundamentalmente a la sustitución de importaciones, garantizar la vitalidad del equipamiento tecnológico y contribuir al incremento paulatino de la producción en los últimos tres años.
Con una alta incidencia en los programas de desarrollo a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la entidad lleva a cabo la instalación y puesta en marcha de una línea productora de conexiones de accesorios de 16 a 32 milimetros, tarugos para bujes de electrobombas de agua, entre otros elementos que permitirán encadenamientos productivos con empresas estatales y nuevos actores económicos, según informó al inicio del acto Jesseca Blanco Perdigón, presidenta del Comité de Innovadores y Racionalizadores, en el colectivo.
En las conclusiones, Lidier Águila Machado, máximo dirigente de la Anir en el país, recordó los orígenes de esta organización surgida por acuerdo del histórico XIII Congreso de la CTC, en 1976, y que tiene como Presidente de Honor al Comandante Ernesto Che Guevara, promotor de la idea de impulsar la iniciativa creadora de los trabajadores para contrarrestar la carencia de piezas de repuesto y maquinarias debido al bloqueo económico, comercial y financiero decretado por Estados Unidos a inicios de los años 60.
El cerco imperialista recrudecido aun más en la última etapa ha demandado de nuestros asociados toda su inteligencia y talento. Llegamos a esta jornada con el reconocimiento a más de mil 600 asociados y 387 colectivos laborales acreedores de los estímulos que otorga la Anir, señaló Águila Machado.
Sobre la contribución de los más de 190 mil asociados en toda la Isla durante el último año de trabajo informó que las soluciones en la etapa sobrepasaron los mil 90 millones de pesos por concepto de aportes a la eficiencia en las entidades y ponderó la presencia de sectores como la informática y las comunicaciones, energético, petrolero, minero, salud pública, construcción, transporte, agropecuario, producción de alimentos y la educación, la ciencia y el deporte.
En declaraciones para esta edición digital, Katia Arencibia Guerra, presidenta de la Anir provincial, significó que el reconocimiento recibido es también para los más de 20 mil asociados en el territorio y en todos los puestos de trabajo, día a día, por mantener las líneas de producción y los servicios que necesita la población.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.