Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), rindió homenaje este lunes al Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, ante el monolito que guarda sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, en tierra santiaguera.
Tras su arribo a la mayor de las Antillas por el aeropuerto internacional Antonio Maceo de la Ciudad Héroe, donde fue recibido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Jhonson Urrutia, respectivamente; el dirigente político se trasladó hasta el camposanto patrimonial para honrar a uno de los artífices de las relaciones de hermandad entre Venezuela y Cuba.
Cabello Rondón colocó flores frescas junto a la piedra funeraria y expresó que “en lo personal es una deuda que tenía con Fidel y hoy me siento reconfortado de cumplirle a uno de los grandes Comandante del mundo entero y de la historia.
«Cuba ha sido inspiración para nosotros, nos ha enseñado a luchar, a combatir, a resistir en batalla», acotó Diosdado Cabello y recordó que desde siempre Fidel Castro fue un referente histórico en su país, que el Comandante Hugo Chávez acercó más, y desde entonces resulta tan querido y admirado como lo es para los cubanos.
«Nos sentimos entre hermanos, más que entre amigos», dijo, y recordó el enfrentamiento común de Cuba y Venezuela al enemigo más poderoso de todos los tiempos, el imperialismo norteamericano, significando además que a pesar de todos los intentos no han podido rendir ni a los cubanos, ni a los venezolanos.
El también diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela evocó momentos compartidos en lo personal con Fidel, así como hitos que idearon y materializaron Chávez y el Comandante en Jefe, uno de ellos la Operación Milagro.
“Cuba y Venezuela siguen siendo una sola bandera, una bandera de unidad, bandera de verdadera unión”, sentenció.
El dirigente venezolano también depositó flores frescas ante el túmulo funerario de José Martí, Héroe Nacional, y ante las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y Mariana Grajales, Madre de la Patria, y recibió una detallada explicación de cada uno de los monumentos funerarios que conforman el llamado Altar de la Patria, y del cementerio patrimonial de Santa Ifigenia en sentido general.
Presentes en cada uno de los momentos de tributo miembros de la dirección nacional del PSUV que forman parte de la delegación que acompaña a Cabello Rondón, así como representantes de diversos sectores de la sociedad santiaguera.
Como parte de su visita a la ciudad santiaguera el primer vicepresidente del PSUV también estuvo en el museo 26 de Julio, ubicado en el otrora cuartel Moncada, primera fortaleza militar convertida en escuela tras el triunfo de enero de 1959.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.