Los incumplimientos de la Ley 38 para normar la retribución monetaria y el reconocimiento oportuno a los autores de innovaciones y racionalizaciones y del papel de los directivos fueron puntos de análisis en las conferencias de la Anir efectuadas en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey.
Los delegados a la reunión en el territorio yumurino consideraron que la falta de exigencia y de voluntad política de las administraciones constituyen causas fundamentales de que unas 40 entidades incumplan el referido documento.
Las intervenciones señalaron que colectivos de elevada relevancia estratégica pertenecientes a los sindicatos de Transporte y Puertos, Azucarero, Agropecuario, Administración Pública, Alimentaria y Pesca, Salud, Comercio y Turismo, figuran en la relación de principales infractores.
De igual modo expresaron que los dirigentes administrativos son los máximos responsables allí donde todavía se ignora la trascendencia de aportes a la sustitución de importaciones, ahorro de portadores energéticos, así como recuperan o mantienen funcionando viejas maquinarias o introducen mejoras en tecnologías de punta.
También subrayaron que el perjudicial asunto tampoco ha sido adecuadamente gestionado por los sindicatos que representan a afiliados de tanta valía, siempre dispuestos a impedir la paralización de una línea productiva y la correspondiente interrupción de puestos laborales; sin embargo, trascendió, no constituye práctica habitual entablar demanda contra las entidades que al no pagarles a los aniristas, se convierten en violadoras de la legalidad.
Excelente acogida tuvo la explicación del teniente coronel René Gutiérrez González, jefe de Ciencia y Tecnología del Ejército Central, quien aseguró que en las FAR no se viola la Ley 38 porque son los jefes de las unidades encargados de su estricto cumplimiento, y a los cuales se les exige y controla al más alto nivel para evitar infracciones, sistema de trabajo que aunque está reglamentado, no se materializa en el sistema empresarial cubano.
En Ciego de Ávila, la conferencia provincial de la Anir puso de relieve que 46 empresas del territorio no tienen plan temático y es letra muerta el contenido de la Ley 38.Hubo consenso en que las direcciones administrativas y sindicales no deben vanagloriarse por el sobrecumplimiento de los planes técnico económicos, donde no son reconocidos moral y materialmente quienes mantienen con vida obsoletos medios de transporte, maquinarias de centrales azucareros y otros equipos.
“Si los aniristas no se sienten atendidos, estimulados y comprometidos, no habrá trabajo en equipo; esto hay que transformarlo en nuestro territorio en los días que faltan para la celebración de la conferencia nacional de la Anir”, dijo Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila.
El aporte de los obreros de la Empresa de Productos Lácteos fue desdeñado cuando en una ocasión no les tramitaron varias innovaciones, no se las pagaron ni reconocieron. Esta situación, junto a otras, fue también alertada durante la conferencia provincial de la Anir en Camagüey, en la que además se abordó la generalización delos trabajos y la aplicación de la Ley 38 y otras normativas jurídicas.
Los cuatro centrales azucareros agramontinos mueven sus maquinarias gracias al ingenio de sus trabajadores, pero en la provincia este sector en este tema está opaco debido a la inestabilidad de los cuadros, la falta de atención a los aniristas, la no realización de asambleas.
Sin embargo, la unidad empresarial de base Batalla de las Guásimas, del municipio de Vertientes, fue el botón de muestra de cómo las buenas experiencias pueden transmitirse a otros lugares para resolver los problemas.Los presentes aseguraron que el papel que desempeñan los directivos y el cambio de mentalidad serán aspectos fundamentales para estimular la creatividad de los colectivos laborales de base y su participación en la solución de problemas productivos y de servicios, porque como aseveró Pablo Perdomo Castellano, obrero de la central termoeléctrica 10 de Octubre “la fortaleza de la Anir son los innovadores”.
Bárbara Herrera Zulueta, Argelio Pérez Mesa y Arcadio Cuadrado Abreu, fueron ratificados como presidentes de la Anir en Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey, respectivamente.