Los cerca de 13 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, en Las Tunas, aseguraron que frente a los desafíos actuales les inspira el legado de Enrique Hart Dávalos, bancario de profesión y mártir del sector, que los convoca a salvar la Patria, la Revolución, el socialismo.
Así lo declaró Yinet Peña Batista, secretaria general del Buró Provincial de la organización sindical que los agrupa, y lo hizo desde el podio levantado en áreas de la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación, cuyo colectivo ganó el derecho a organizar el acto provincial conmemorativo por la efeméride que celebra el 94 cumpleaños de Enrique.
La joven y entusiasta dirigente obrera refiere que desde el 20 de junio estuvieron desarrollando una jornada de homenaje, “en contacto directo con nuestros trabajadores, insistiendo en la necesidad de continuar elevando la calidad de los servicios y agilizando trámites que son, entre otros, los principales retos en estos momentos para estar a la altura de las exigencias del pueblo”.
Reconoció la heterogeneidad del sector, y su vinculación estrecha con todo el proceso de perfeccionamiento del modelo económico y social, sustentado en amplias transformaciones en el orden legislativo y “en esta coyuntura, el compromiso es trazarse y alcanzar metas superiores”.
Declaró que es vital seguir incrementando la eficiencia en el desempeño de los diferentes organismos, y distinguió como fortalezas que 15 de sus colectivos hoy ostenten la condición de Distinguido Nacional.
Al respecto, dijo, que el objetivo es seguir creciendo en el número de centros con este galardón, que es el máximo reconocimiento que otorga el Sindicato Nacional; y, hacer un uso más profundo del Sistema de Títulos y Condecoraciones aprobados para estimular oportunamente a los trabajadores y a los dirigentes sindicales que ganen ese derecho.
Esa es la aspiración, aseguró, y para materializarla se actúa en las 320 estructuras con que cuenta la organización en el territorio, las que agrupan también a nuevos actores económicos
Y esa vocación de servicio trasciende los centros laborales propios y las rutinas productivas con la participación de los 39 organismos en programas como el de Atención Materno Infantil y las donaciones voluntarias de sangre, y la recogida de ropas, aseo y otros recursos que donan a las casas de abuelos, y de niños sin amparo familiar.
En la ceremonia un grupo de trabajadores recibió la distinción Enrique Hart Dávalos, instituida para reconocer a colectivos laborales destacados y a trabajadores con 25 y 20 años de labor sistemática y sobresaliente en este importante frente por su responsabilidad como servidores públicos.
Además se otorgó la Condición de Distinguido Nacional a colectivos que sobrecumplen los indicadores del plan de manera extraordinaria y se destacan en el ahorro, especialmente de portadores energéticos.
La Asociación de Innovadores y Racionalizadores distinguió a integrantes de esa vanguardia del movimiento obrero cubano con destacada participación en el Evento Soluciones Cuba, lauro que recibieron las empresas de Seguridad y Protección Las Tunas y Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación.